XII Festival de Jazz de Montevideo
3 al 6 de DICIEMBRE 2019
 
 

Del 3 al 6 de diciembre de 2019, se realizará la duodécima edición del Festival de Jazz de Montevideo. Un recorrido a lo largo de cuatro días para disfrutar y descubrir una amplia gama de estilos y tendencias del jazz donde se fusiona lo nacional con lo internacional. Además de los conciertos habrá workshops dictados por los músicos del festival, dentro del marco de las actividades educativas que Jazz Tour realiza todo el año en conjunto con el Teatro Solís.




PROGRAMACIÓN
Conciertos - Workshops

 



Martes 3 - 19.30hs. ZAVALA MUNIZ

REMI PANOSSIAN TRIO (Francia)
Presentado por la Embajada de Francia

Remi Panossian: piano
Maxime Delporte: contrabajo
Frederic Petitprez: batería

Un jazz moderno y relajado, es un cóctel arriesgado y explosivo, un jazz creativo, lleno de energía, este trio son expertos en crear eufóricas piezas de jazz, con mezclas de rock, música electrónica y frecuentes solos de piano, los encontramos navegando entre The Bad Plus y E.S.T.
Su último álbum recibió una excelente recepción del público y la prensa, fue elegido "Selection FIP" de septiembre, Top 10 álbumes de jazz francés para Inrocks, Playlist en TSF Jazz y aclamado por la France musique.
Su colaboración con Eric Legnini como director artístico fue una apuesta, la de sellar definitivamente su marca. Una apuesta exitosa ya que RP3 es más que nunca un grupo de rock que toca jazz, una banda de jazz que toca rock.
Esta apertura los impulsa al frente de las mejores escenas del jazz mundial para encontrarse con un público mixto sensible al entretejido perfecto de estos ritmos complejos pero digeribles, esta destreza y este talento combinado al servicio de la esencia de la música: la emoción.

https://www.remipanossian.com/



Martes 3 - 20.30hs. SALA PRINCIPAL
FATTORUSO-ROMANO-IBARBURU (Uruguay)

En formato de trío acústico fusionarán el jazz con estilos tan diversos como el candombe, el tango, el funk, la murga y el blues.




Miércoles 4 - 19.30hs. ZAVALA MUNIZ
QUINTETO NAIMA (Uruguay)

Patricia López: saxo y flauta
Agustina Canavesi: guitarra, voz
Camila Montero: voz
Julieta Taramasso Romano: bajo
Albana Barrocas: batería

NAIMA es un quinteto liderado por Patricia López, destacada saxofonista y flautista, con amplia trayectoria nacional e internacional (Argentina, Brasil, EEUU, Holanda, Chile). 
La acompañan Agustina Canavesi (guitarra, voz), Camila Montero (voz), Julieta Taramasso Romano(bajo) y Albana Barrocas (Batería), quienes también tienen experiencia y formación profesional, tanto nacional como internacional.
La propuesta reúne la fusión de estilos como el jazz, funk, soul, entre otros.
Realizan versiones de compositores uruguayos e internacionales, como así también composiciones propias, proponiendo arreglos originales y versátiles.

 



Miércoles 4 - 21hs. ZAVALA MUNIZ

ENZO FAVATA CROSSING FOUR (Italia)
Concierto presentado por la Embajada de Italia y el Instituto de Cultura de Italia

Enzo Favata: saxo soprano, clarinete
Pasquale Mirra: vibráfono, samplers, electrónica en vivo
Rosa Brunello: bajo
UT Gandhi: batería

The Crossing Four Es el nombre del nuevo proyecto del saxofonista sardo, que incluye algunos de los más brillantes músicos italianos, mezclando sin miedo, jazz, rock, música pop y electrónica, en un proyecto de gran energía que debutó recientemente en una gira por Japón.
El mago del saxofón de Cerdeña tiene un espíritu insaciable de aventura, y aquí está con una nueva banda que hace que su música parezca aún más vital y esencial. Es una mezcla musical fresca, con vibráfono, bajo eléctrico, sintetizador, electrónica en vivo y batería que crean atmósferas maravillosamente ligeras y elásticas para el saxo de Favata.

Para interpretar nuevas sugerencias y nuevos colores de sonido, Favata ha reunido a la bajista y compositora Rosa Brunello, una joven pero conocida dentro del nuevo jazz italiano, experta en bajo eléctrico y electrónica en vivo. En el vibráfono está Pasquale Mirra, considerado uno de los maestros de este instrumento.Reconocido en la banda sonora de “A Roma con amor” de Woody Allen. Completa el cuarteto UT Gandhi en batería, quien ha sido miembro del quinteto “Electric Five” de Ennrico Rava y actualmente es miembro estable de la banda del bandoneonista argentio Dino Saluzzi y alterna con este nuevo proyecto de Favata.

 



Jueves 5 – 19.30hs. ZAVALA MUNIZ
ALVARADO-KOIVISTOINEN-TUOMARILA (Finlandia - Argentina)

Martin Alvarado: guitarra y voz
Eero Koivistoinen: saxo
Alexi Tuomarila: piano

La leyenda del jazz finlandés Eero Koivistoinen une fuerzas con el cantante Martin Alvarado y el pianista Alexi Tuomarila. Alvarado es uno de los cantantes de tango contemporáneos más importantes en la escena argentina y europea actual, y Tuomarila se ha forjado una reputación considerable como uno de los mejores pianistas de su generación en Europa. El trío lanzó en octubre su álbum debut "ALMA" y lo presentarán en el Festival de Jazz de Montevideo.

http://eerokoivistoinen.com
http://martinalvarado.info/
http://alexituomarila.com/

 



Viernes 6 – 19.30hs. ZAVALA MUNIZ
MANO A MANO (Portugal)
Concierto presentado por la Embajada de Portugal y el Camões-Instituto da Cooperação e da Língua

Bruno Santos: guitarra
André Santos: guitarra

Mano a Mano es una banda formada por los hermanos André y Bruno Santos, dos de los guitarristas de jazz portugueses más refinados. Mano significa hermano en portugués y la expresión 'mano a mano' significa cara a cara.
Ambos nacieron en Funchal, con una diferencia de diez años, Bruno en 1976 y André en 1986. Dos guitarristas inmersos en el jazz hace años, con carreras establecidas en el medio, tienen una asociación con sus trabajos en solitario o proyectos colectivos que ya ha dado como resultado varios shows y tres álbumes. El más reciente (Mano a Mano, Vol. 3) sigue un principio similar en cuanto a su selección de melodías, que incluye repertorio del Great American Songbook, clásicos de bossa nova, así como composiciones originales exploradas con ideas electroacústicas frescas y efectos audaces, explorando el mundo de posibilidades que pueden ofrecer dos guitarras, además de agregar el rajão y la braguinha, instrumentos tradicionales de Madeira.
El dúo comenzó tocando en su casa, en su sala de estar, lo que gradualmente se volvió más serio en el camino.
Además de su hermosa empatía musical y personal, Mano a Mano combina precisión, ritmo y humor, haciendo de cada concierto una experiencia alegre y agradable para todos los oyentes.

www.manoamanosantos.com

 




Viernes 6 – 21hs. SALA PRINCIPAL
GASTON CONTENTI DUETS (Uruguay)

Gastón Contenti: Trompeta y Fliscorno
Pianistas: Alberto Magnone Ricardo Nolé Raúl Medina Ricardo León Diego Goldstein

Gastón Contenti ha tenido una carrera muy ecléctica, y se ha destacado como trompetista en diversos géneros, desde la música sinfónica al jazz.
Ha realizado numerosas grabaciones y actuaciones en vivo con muchos de los más destacados exponentes de la música popular uruguaya. Con el Quinteto del Hot Club de Montevideo , premio Fabini al mejor grupo estable de jazz del Uruguay, y con otros grupos, ha participado en casi todos los eventos jazzísticos nacionales e internacionales en la región.
El cd “Dúos” grabado entre 2018 y 2019 es un proyecto acústico del trompetista y fliscornista uruguayo, radicado en Tenerife, España, con una especial selección de temas, acompañado por 6 destacados pianistas uruguayos de larga trayectoria.
Una visión íntima donde los diferentes músicos, con su particular estilo, se explayan libremente en cada una de sus interpretaciones e improvisaciones.

 

 

WORKSHOPS


MARTES 3, 11.30 hs
"O Telhado do Mundo"

Filipe Raposo (piano), António Jorge Gonçalves (audiovisuales)y Ondjaki (voz)

Este espectáculo es un encuentro de tres lenguajes que se entrelazan para contarnos una historia. Construcción en tiempo real de una narrativa contada en 3 dimensiones: la escritura, el dibujo y la música. Tres creadores premiados - Filipe Raponso, António Jorge Gonçalves y Ondjaki - proponen al público entrar en este juego multidimensional, donde también los idiomas portugués y español se fusionan. El espectáculo ha sido presentado en Portugal, Colombia y México, y se presenta, por primera vez, en Uruguay.

Duracion 60 mintuos, dirigido a adolescentes de 12 a 16 años.

https://vimeo.com/147311312

 

MIERCOLES 4, 12 hs
Mano a Mano
‘Da Sala-de-Estar ao Palco’

Cuentan sobre su historia, cómo comenzaron a tocar juntos en su casa, en su sala de estar, y como gradualmente se fueron convirtiendo en músicos profesionales. 

- Jazz Language (repertorio, improvisación, la importancia de las Jam-Session y de aprender la música de los discos)

- Gestión y organización (Cómo hizo la banda Mano a Mano, cómo programaron sus conciertos, la importancia del pensamiento a largo plazo, qué hacer al editar un disco, etc.)

- Composición y arreglos

JUEVES 5, 12 hs
Enzo Favata
saxo soprano, clarinete

Es considerado uno de los músicos más originales en la escena del jazz italiano, moviéndose siempre en un territorio entre la improvisación, los sonidos electrónicos y la música tradicional de su isla, Cerdeña, y otros países.
Es un artista versátil al que le gusta investigar a fondo el universo del sonido. Su viaje artístico lo llevó a través de la experimentación de diferentes lenguajes musicales, la combinación de ingredientes modernos y arcaicos y la exploración de diferentes culturas musicales muy separadas entre sí.

Tocó y grabó con Dino Saluzzi, Trilok Gurtu, Miroslav Vitous, Dave Liebman, Omar Sosa, Enrico Rava, Mulatu Astatke, Lester Bowie, Art Ensemble of Chicago, Django Bates, Mulatu Astatke, Anja Lechner, Jan Bang, Elvind Aarset, Tenores di Bitti, Orquesta Metropolitana de la Radio Holandesa entre otros Recientemente fue el primer músico italiano que tocó y grabó con músicos iraníes, en el propio país de Medio Oriente.

Toca soprano, sopranino y saxo tenor, clarinete bajo e instrumentos de viento étnicos, especialmente los característicos de la tradición sarda. También puede usar electrónica en vivo que se emplea junto con instrumentos acústicos.
Lanzó 18 álbumes como líder y colaboró ​​en 6 compilaciones diferentes de artistas internacionales.

 

Los workshops son gratuitos, inscripciones en mediacioncultural@teatrosolis.org.uy
La programación de los mismos podrá variar según la disponibilidad de los artistas.


ENTRADAS

Entradas a la venta para los Shows por Tickantel (web, locales red pagos y Abitab) y en boletería del Teatro Solís.

Precios especiales para músicos comunicarse a contactos@jazztour.com.uy

 

   
 

 

 

     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por