MANU KATCHÉ presentando su disco "Unstatic"
10 de OCTUBRE 20:30hs Sala Zitarrosa

 
 

Manu Katché - batería
Tore Brunborg - saxo
Luca Aquino - trompeta
Ellen Andrea Wang – stick bass
Jim Watson - piano y teclados

 

 

Manu Katché nació el 27 de octubre de 1958 en St. Maur des Fosses, Francia, se crió en París, de madre parisina y padre africano, de Costa de Marfil. Dió sus primeros pasos en el mundo del arte con cinco años practicando ballet y dos años mas tarde con clases de piano. Luego a los catorce comenzó sus estudios de clásica en el Conservatorio Nacional Superior de Música y empezó como percusionista de orquesta sinfónica. A los quince años empezó a tocar la batería, pero siempre con la sensibilidad de un percusionista. Realmente, a través de los años, Manu llegó a tocar las percusiones cubanas y africanas tan bien como la batería.

En los ochenta trabajó con varios músicos franceses en grabaciones y sesiones de estudio, como Goldman, Souchon, Chedid, Catherine Lara, Michel Jonasz y fue en una sesión donde conoció al bajista Tony Levin, que fue quien lo recomendó con Peter Gabriel. Levin cuando vuelve a Estados Unidos tiene una conversación con Gabriel ya que este estaba buscando nuevo baterista, quería cambiar la dirección de la batería en su música y le dijo que había conocido a un baterista africano francés de rock con formación clásica que sin duda podría traer los cambios que andaba buscando. Fue así como Katché recibió una llamada de Peter Gabriel preguntándole si quería tocar en su nuevo disco “So”.

Luego de “So” se embarca en la gira mundial de Amnistía Internacional con la banda de Peter Gabriel, gira en la cual también estaban Sting, Tracy Chapman y Yossou N’Dour. Es ahí donde Sting lo conoce y le propone hacer cosas juntos. Luego de finalizada la gira colaboró con Sting en el álbum "Nothing Like the Sun”. Después de estos trabajos su prestigio en el mundo del Rock y Pop creció y le permitió trabajar con numerosos artistas incluyendo Joni Mitchell, Joe Satriani, Robbie Robertson, Jeff Beck, Dire Straits, Simple Minds, Bee Gees, Tears for Fears , Joan Armatrading y Nigel Kennedy entre otros. En el jazz Katché se hizo conocido por sus trabajos con el saxofonista Jan Garbarek, con quien tocó por primera vez en 1989 para luego grabar varios discos mas en diferentes proyectos del músico noruego.

Su carrera solista la comienza en el emblemático sello de jazz ECM perteneciente a Manfred Eicher, que también es el sello donde edita Jan Garbarek. Esto es otra gran muestra de su calidad musical ya que el sello ECM es un referente obligado para los amantes de la buena música, su catálogo se caracteriza por una exquisita selección de artistas, rigor en la grabación, depurada calidad sonora y belleza en su arte gráfico.

En 2005 Katché lanzó "Neighbourhood", su primer disco de jazz como líder. El disco contó con una verdadera banda internacional, con Garbarek en saxo y los músicos polacos Tomasz Stanko en trompeta, Marcin Wasilewski en piano y Slawomir Kurkiewicz en bajo. "Neighbourhood " fue aclamado por la crítica y tuvo un buen éxito comercial. “Debo agradecer a Manfred Eicher, el productor de ECM, que no sólo se interesó en que grabara para su sello, sino que estuvo de acuerdo con este concepto de disco grupal en su sonido”. Justamente descubrir afinidades entre músicos que de otra manera jamás se hubieran encontrado es una de las especialidades de Eicher, que alguna vez propició la química entre Miroslav Vitous y John Taylor, entre Charlie Haden, Egberto Gismonti y Garbarek o entre Dino Saluzzi y Enrico Rava o Marc Johnson. Y en algún sentido, Neighbourhood es un típico disco de ECM, a la manera de muchos de los históricos registros de los setenta. La química entre el team polaco, el noruego Garbarek y Katché es tan improbable como irreemplazable.

Luego Katché grabó nuevamente en ECM, "Playground" en 2007 y "Third round" en 2010. En estos discos contó con el mismo estilo de jazz melódico patentado en "Neighbourhood". La banda en ambos discos contaba con los músicos noruegos Mathias Eick en trompeta y Trygve Seim y Tore Brunborg en saxofones. Wasilewski y Kurkiewicz ambos aparecieron en "Neighbourhood" pero luego para la grabación de "Third Round" fueron reemplazados por el par británico de Jason Rebello en piano y Pino Palladino en el bajo.
El álbum final de Katché para ECM fue el homónimo "Manu Katché" lanzado en el 2012 con Brunborg en saxo, el trompetista Nils Petter Molvaer y el pianista británico Jim Watson que también tocó el Hammond, lo que introdujo un nuevo aspecto muy interesante al sonido de Katché.

En el año 2014 Katché se trasladó al sello ACT donde lanzó el disco "Live In Concert", grabado en el conocido Club “New Morning” de Paris junto con su banda formada por Brunborg, Jim Watson y el trompetista italiano Luca Aquino, uno de los músicos europeos mas requeridos hoy en día.

El último disco lanzado por el baterista es “Unstatic”, esta vez a la banda se le suma el bajo y la voz de la noruega Ellen Andrea Wang y como invitado en algunos temas el gran trombonista sueco Nils Landgren, el cual ayuda a expandir aún mas la música de este disco. El material en "Unstatic" se compone de once temas originales todos escritos por Katché y en todos ellos aparece lo que ahora es conocido como el 'estilo de Manu Katche'.

Entre los premios que se le han otorgado destacan el Victorie de la Musique por 'Meilleurs arrangements' en 1986 y el Meilleur Musicien de Studio en 1987. En 1996 recibió el premio al mejor batería del año por 'Moderm Drummer', por la banda sonora original de 'Un Indien Dans La Ville'. Y en 2004, en el Festival de Baterías de Montreal se le otorgó el premio al Caballero de las Artes y Las Letras, entregado por el Ministro de Cultura.

 

Más información:

www.manu-katche.com





Entradas

Entradas a la venta por TICKANTEL

   
 
Imágenes






     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por