ALPHONSO JOHNSON QUARTET
28 de JULIO 20:30hs Tetaro Solís
“A Love Supreme Tour”.

 
 

El bajista Alphonso Johnson llega por primera vez a Uruguay y lo hace con su banda en el marco de la gira “A Love Supreme Tour”. Cabe recordar a Alphonso Johnson como uno de las mayores referencias en el bajo eléctrico junto a Jaco Pastorius, desde su pasaje por Weather Report y luego con la super banda “The Billy Cobham – George Duke Band” junto a John Scofield.

Este cuarteto lo forman el famoso baterista Chester Thompson, con quien tocó en la legendaria banda Weather Report y quien fuera baterista de Frank Zappa y Genesis, el pianista norteamericano Gary Fukushima, y el guitarrista uruguayo Federico Ramos. Juntos exploran la improvisación del jazz moderno y sus intrincadas técnicas desde una perspectiva contemporánea. La banda cuenta con un repertorio de temas que van desde el disco “Black Market” de Weather Report a temas icónicos de John Coltrane y su disco “A Love Supreme”, incluyendo también composiciones originales de cada uno de los integrantes del grupo, en el género de jazz fusión.

Es un verdadero privilegio y una oportunidad única poder verlos en el Teatro Solís.

Alphonso Johnson - Bajo
Alphonso Johnson es uno de los bajistas más representativos de la escena internacional, y un músico que ha contribuido con su ejemplo al enorme crecimiento de la técnica instrumental del bajo eléctrico. Junto a figuras como Stanley Clarke, Steve Swallow, Francis "Rocco" Prestia, Anthony Jackson o Larry Graham forma parte de la generación de bajistas que posibilitaron -anticipándola- la gran revolución en el bajo eléctrico que trajo consigo la llegada de Jaco Pastorius. Comenzó su carrera artística a los 21 años cuando salió de gira mundial con la orquesta de Woody Herman y participando al mismo tiempo en la grabación del álbum "The Raven Speaks”. La entrada de Johnson en Weather Report sustituyendo al virtuoso contrabajista Miroslav Vitous, supuso un nuevo sonido para la banda, el tono cálido de Johnson y su técnica fluida contribuyeron a la ruptura inicial de la banda del estilo avant-garde hacia la fusión funk. Su toque personal fue presentado en el álbum de Weather Report denominado "Mysterious Traveler," en las canciones “Cucumber Slumber,” y “Scarlet Woman.” En 1976 Johnson fue sustituido por Jaco Pastorius a mediados de la grabación de “Black Market”, un disco que cuenta, no obstante, con una fuerte presencia de Johnson en temas como “Black Market”, “Gibraltar” o su propia composición “Herandnu”. Al dejar la banda se unió a la banda de Billy Cobham y el pianista George Duke, en la cual también estaba John Scofield. Grabó tres discos como líder, para el sello Epic, en la linea de fusión-funk. Alphonso perteneció a la banda de Santana grabando “Beyond Appareances” de 1985 y con esa misma banda estuvo de gira por Europa con Bob Dylan, apareciendo el disco “Real Live”. Realizó giras con el saxofonista Wayne Shorter, con el pianista James Beard, el baterista Rodney Holmes y el guitarrista David Gilmore presentando espectáculos que se extendieron por toda Europa y Japón. Johnson formó parte del grupo Jazz Is Dead hasta el 2002 apareciendo en los álbumes “Blue Light Rain”, “Laughing Water” y “Great Sky River”. Johnson ha enseñado en todo el mundo y en 2004 fue nombrado profesor de música en la Universidad del Sur de California (USC), cuya facultad de jazz incluye al baterista Peter Erskine y al tecladista Alan Pasqua. Alphonso es también un ferviente educador musical.

www.embamba.com

 

Chester Thompson - Batería
Chester Thompson es un legendario baterista de sesión, que ha tocado con Weather Report, Frank Zappa, Genesis y Carlos Santana entre otros. Perteneció a la banda de Frank Zappa, junto con Ruth Underwood y George Duke, y grabó mas de diez de sus álbumes incluyendo “Roxy & Elsewhere” (Live recording 8-10.12.1973 & 8.5.1974), “You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 2 (Live)” y “One Size Fits All”. También tocó en el álbum de Weather Report “Black Market” donde conoció a Alphonso Johnson. Su trabajo con Santana aparece en el álbum “Beyond Appearances”. Thompson estuvo de gira y grabó con Génesis durante muchos años, entró a la banda cuando se fue Peter Gabriel y Phil Collins tuvo que abandonar la batería para hacerse cargo de los vocales. Grabó varios discos incluyendo “Invisible Touch live”, “Seconds Out”, “Three sides live” y “The Way We Walk”. Con Phil Collins tocó en sus giras como solista, alguna de ellas memorables como el “No Jacket Required Tour” y aparece en el Dvd “Serious Hits ... Live!”. En 1991 Thompson lanzó su propio álbum como solista, “A Joyful Noise”. A los ya nombrados se le suma una lista de músicos celebre como Tony Banks, Steve Hackett, John Wetton, Ian McDonald, también fue fundador de la banda de Fire Merchants y miembro del Air Pocket con los hermanos Fowler. En la actualidad tiene su propia banda Chester Thompson’s Trio, con quien grabó el disco "Approved" en 1993. El estilo del toque de Thompson es ampliamente reconocido y respetado. Su forma de tocar en vivo es impresionante y está igual de cómodo con tambores acústicos y electrónicos, y es conocido por el uso del doble bombo. Desde 1990 es patrocinador de los platillos Sabian y desde 2000 DW Drums y tiene su propia baqueta Chester Thompson personalizada.

www.chesterthompson.com

 

Federico Ramos - Guitarras
Federico Ramos es guitarrista profesional de estudio e intérprete en vivo con actual sede en Los Ángeles. Aunque Federico comenzó sus estudios musicales en Montevideo, Uruguay, traza sus raíces ancestrales y musicales a la costa sur de España, donde estuvo involucrado con la música flamenca. Estudió guitarra formalmente en el Real Conservatorio de Madrid, el Berklee College of Music en Boston, el Instituto de Tecnología de Guitarra en Los Ángeles (GIT), y de California Instituto de las Artes (CalArts). Federico se entrenó con los guitarristas de jazz Joe Pass, Pat Martino, Joe Diorio, y Ron Eschete y estudió orquestación con el maestro brasileño Moacir Santos. Federico es invitado habitual en la noche de la guitarra (Guitar Night) con John Pisano en Los Ángeles. Es fundador de los grupos de candombe fusión Ritual y Flip Flop Band. Algunas actuaciones notables y colaboraciones en los EE.UU. y en el extranjero incluyen Eternal Wind (cofundador), Jon Anderson (Yes) Latin American Tour, Jackson Browne, Lionel Ritchie, Elton John, Jon Hassel, Mark Isham, Charlie Haden, Scarlet Rivera, Cecil McBee, Freddie Hubbard, James Newton, Terry Plumeri, Ray Brown Jr., y una década de grabaciones y giras con el Dr. Yusef Lateef. Como músico de sesión, Federico también ha trabajado con reconocidos compositores de cine, incluyendo a Hans Zimmer, Danny Elfman, James Horner y John Powell.

www.federicoramos.com

 

Gary Fukushima - Piano
Gary Fukushima es pianista, compositor y educador. Un músico de jazz activo, que ha trabajado en los Estados Unidos durante más de una década con el El Sabella Consort, Big Bad Voodoo Daddy, el saxofonista Mark Taylor, y con los vocalistas René Olstead, Ben Negro, Phyllis Chang y Brettina Robinson. Nativo de Seattle, Washington, Gary comenzó a tomar lecciones de piano formales a los once años, y después se graduó de la Universidad de Washington con títulos en piano clásico, estudios de jazz, y en psicología. Gary estuvo activo en la escena artística del Noroeste del Pacífico como director musical de la primera producción asiática-americana de West Side Story (Northwest Asian American Theatre). Cuando comenzó su residencia en Los Ángeles, continuó estudios de postgrado con David Roitstein, Wadada Leo Smith, y Charlie Haden en el Instituto de Artes de California (CalArts), obteniendo una Maestría en Bellas Artes. Gary ha grabado y actuado con muchos músicos de renombre, como Joe La Barbara, Larry Koonse, Jeff Johnson, Roger Cairns, Matt Otto, Darek Oles, Eddie despierta, Carl Saunders, John Daversa, Kathleen Grace Dontae Winslow, Ben Wendel, Roy McCurdy, y Gary Pratt. Gary es profesor de música en la Universidad Estatal de California, Northridge (CalState).

http://garyfukushima.net/

 

Más información:





Entradas

Entradas a la venta por TICKANTEL y boletería del Teatro Solís.

   
 
Imágenes






     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por