Candombe-Jazz Quartet
20 de NOVIEMBRE 20hrs Teatro Solís

Alberto Magnone: piano
Hector “Fino” Bingert: saxo
Jorge Trasante: batería / percusión
Daniel “Lobito” Lagarde: contrabajo

Candombe Jazz Quartet está formado por cuatro músicos de relevante trayectoria dentro y fuera de nuestro país, que se han destacado tanto en el jazz como cultivando nuestra música. En esta propuesta unen sus talentos para presentar un atractivo programa que incluye tanto "Standards" de la música uruguaya como composiciones propias interpretadas con un lenguaje jazzistico.

Alberto Magnone Ibarburu (Montevideo, 1946)
Pianista, compositor, Director de orquesta y docente uruguayo. Proviene de una familia de músicos. Su padre, Dante Magnone Falleri, fue director de coros y orquestas; su abuelo, Oseas Falleri, fundó una de las escuelas de música más antiguas del Uruguay (hoy Conservatorio Falleri Balzo); su madre, Estela Ibarburu, fue cantante, pianista y directora de coros, y su hermana Estela Magnone es compositora, cantante e intérprete de varios instrumentos. En 1968 comenzó su carrera profesional como integrante del grupo McGill Clan. En 1971 se le encargó la dirección musical del programa Gente Joven, de Canal 4. En Buenos Aires estudió Armonía y Contrapunto con Rodolfo Alchourrón en 1974 y 1975.

Emigración
En 1976 se radicó en España, donde dictó seminarios internacionales de jazz en Barcelona, colaborando con Thad Jones, Chuck Israels y otros destacados músicos y fue docente en el Taller de Músicos y en la Escuela de Música de Zeleste de esa ciudad

Regreso a Uruguay
En 1983 regresó a Uruguay y comenzó un período en el cual trabajó con muchos artistas compatriotas, tanto en la creación de sus discos como en sus presentaciones en vivo. Entre los primeros proyectos en los cuales participó a su regreso se encontró la formación, con otros artistas, del grupo Repique. En este período el grupo estuvo integrado también por Jorge Vallejo, Jaime Roos, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique, Jorge Galemire y Carlos Boca Ferreira. A fines de 1984 se editó su primer fonograma, titulado Repique. Fue productor de Washington "Canario" Luna entre 1995 y 2004, realizando con él y Repique innumerables actuaciones en Uruguay así como giras por Argentina y Usa.

Carrera solista
Estudió piano con Miguel Marozzi. En 1991 editó su primera obra discográfica como solista, Vista aérea, sello Ayuí / Tacuabé En 1998 la Orquesta Filarmónica, dirigida por el maestro Federico García Vigil, estrenó su obra Fantasía para piano y orquesta. Dirigió en otras ocasiones la Orquesta y también escribió arreglos para ella. En 1999 grabó junto con Gustavo Nocetti el Cd ” Nocetti canta Ferrer”. También actuó con la Sinfónica del SODRE y el Mtro. Federico Britos en varias ocasiones En julio de 2001 editó su segundo disco solista, llamado Química. Representó a a Uruguay en las Ferias de Turismo de 2002 y 2003 en Santiago de Chile. En 2002 empezó a escribir con Horacio Ferrer, uno de los poetas más importantes del Río de la Plata. El resultado más importante de esa colaboración ha sido la ópera de cámara Dandy, elpríncipe de las murgas y el Oratorio Delmira Agustini, así como varias canciones y doscedés. En 2006 formó Uy Trío, grupo de jazz con repertorio fuertemente inspirado en la música del Uruguay, integrado además por Jorge Trasante —gran percusionista de vasta trayectoria en Francia— y Federico Righi en bajo. Con su primer cedé, Uy Trío, ganaron el Premio Graffiti 2009 a la mejor música instrumental. En 2009 grabó y produjo para SNJ Records, de Milán, junto con Horacio Ferrer y Ana Karina Rossi, el disco Tango y gotán, que se editó simultáneamente en Italia y Uruguay en 2011. Actuó en el Homenaje a Mario Benedetti realizado por la SEGIB entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 2010 en Alicante, Elche, Madrid y Barcelona, espectáculo con la actriz Dahd Sfeir. El 23 de marzo de 2011 ofreció un concierto solista de piano en el Teatro Solís, dentro del ciclo “Grandes músicos uruguayos”. En noviembre de 2012 viajó a Roma y París con Horacio Ferrer y Ana Karina Rossi, invitados por Miguel Ángel Estrella. En París actuaron con el auspicio de la Unesco y las embajadas uruguaya y argentina. En enero de 2014 se estrenó en la sala Adela Reta del Sodre la operita “Dandy” anteriormente descrita. En esta ocasión Alberto Magnone elaboró el plan para realizar las etapas de la obra. Actuaron Ruben Rada, Ana Karina Rossi, Tabaré Leyton, Bettina Mondino, Tabaré Rivero, Andrés Lazaroff. Más de 10.000 personas vieron Dandy, y en Octubre se ejecutó la segunda parte con funciones en 5 ciudades del Interior del país. Desde 1994 Alberto Magnone es titular de la Cátedra de Música Popular Uruguaya en la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

Premios y distinciones
1990- Intendencia de Montevideo- Premio a la mejor música inédita.
2000- Premio AGADU a la mejor composición de tango por “Los Hijos de Gardel (letra de Laura Canoura)
2009- Apoyo de Iberescena a la obra “Oratorio Delmira Agustini”, en colaboración con Horacio Ferrer.
2010- Premio Graffitti a Uy Trío por mejor Cd de música instrumental.
2014- Beca Justino Zavala Muniz del Ministerio de Cultura (grado 3).
2014- Premio Nacional de Música en categoría Tango Instrumental.
2014- Nombrado Socio de Honor por la Sociedad de Intérpretes (Sudei).
2015-Nombrado coordinador académico del Jazz Tour de Montevideo.

Hector “Fino” Bingert
Saxofonista uruguayo nacido en Montevideo el 3 de marzo de 1944. A los siete años comenzó sus estudios de violín con Szilágyi. Sin embargo, seducido por la música de Stan Getz, finalmente se inclinó por el saxo tenor. A los doce años su padre lo llevó al Hot Club de Montevideo donde recibió la influencia de Paco Mañosa, Bocho Pintos y otros músicos de aquella institución. A los quince fue contratado por los célebres Lecuona Cuban Boys, en ese momento de visita por Sudamérica. Durante 1960 realizó una gira europea con ese conjunto, en la que pudo ver y escuchar entre otros a John Coltrane, Dizzy Gillespie y Phil Woods, también de gira por el viejo continente. Vuelto al Uruguay en 1961, ingresa en la Banda Sinfónica Municipal a la vez que integra los cuadros del Hot Club de Montevideo. En 1966 se reincorpora a los Lecuona, llega con ellos hasta Suecia, y permanece en aquel país hasta 1970. Nuevamente en Uruguay, actúa allí por cinco años para luego radicarse definitivamente en Estocolmo. En 1982 forma en esa ciudad el cuarteto Latin Lover, que tiempo después se convertiría en la Latin Lover Big Band, en la que 16 instrumentistas fusionan jazz y candombe, género musical típico de la población afro-uruguaya . Es uno de los más respetados músicos del ambiente jazzístico sueco, aunque también se dedica a música para públicos masivos como orquestas de baile y espectáculos, acompañamiento de cantantes como la exitosa Lill Lindfors etc. Ha tocado con Bob Brookmeyer, Buddy Rich, Lee Konitz y otros famosos músicos norteamericanos de gira por la península escandinava. En ciclo del Jazz Tour ha tocado en varias ocasiones, en 2014 junto a Daniel Mille y varios músicos del Hot Club de Montevideo en el Día Internacional del Jazz (30 de abril) celebrado en el Teatro Solís; En el VII Festival de Jazz de Montevideo actuó junto al trombonista americano Ed Neumaster y por ultimo en marzo de 2015 durante la visita a Montevideo de Wynton Marsalis y la JLCO, tuvo el enorme placer de tocar con ellos en uno de los conciertos que brindaron en el Teatro Solís. Bingert improvisó brillantemente en tonalidades de blues junto con la orquesta, tras cual recibió la ovación del público presente y el saludo del propio Marsalis que luego le escribió este comentario en su blog de la gira por Latinoamerica: "Philippe Pinet, director del Jazz Tour, me sugirió que toquemos con la Lincoln Center Orchestra una canción convidando al saxofonista uruguayo Hector "Fino" Bingert. Por supuesto que nos agradaba la idea de compartir el escenario con un músico uruguayo, pero cuando escuchamos tocar a Bingert, el agrado se torno inmediatamente en alegría. Él realmente puede tocar! "Fino" toca con profundidad a la vez que lo hace con fogosidad y paciencia. Un blues de Duke Ellington fue la pieza que dejó claro a toda la audiencia de porqué el Jazz es tan exitoso como forma de comunicación entre diferentes culturas."

https://www.youtube.com/watch?v=wYqsEpqGPD0
https://www.youtube.com/watch?v=Cn6xwHH6t7Q

 

Jorge Trasante
Nacido en el barrio Cordón de Montevideo, se nutrió de los ritmos del carnaval, lo que lo llevó a inclinarse por la música afrouruguaya, caracterizada por los percusión. Sus primeros pasos en el ámbito musical los da con su padre, Valentin Trasante, músico y compositor de renombre en su país.
Pertenece a una generación fermental de la música uruguaya, en la que pueden ubicarse Eduardo Mateo, Urbano Moraes, Pippo Spera, Federico García Vigil, Carlos “Pájaro” Canzani, Jorge Lazaroff y Rubén Rada, entre otros.
Entre 1974 y 1975 integró varias bandas de poca notoriedad, como Días de blues y la banda latina, Delirium tremens blues y Zacarías.
En 1975 graba su primer álbum solista, llamado Folklore Afro Uruguayo realizado íntegramente con instrumentos de percusión.
Al año siguiente graba junto a Eduardo Mateo el disco Mateo y Trasante.
Debido a la situación política del país, en 1977 emigra a París donde alterna en distintos grupos como “El Combo Bacan” junto a Jorge Pinchevsky y Emilio Arteaga, el “Quinteto de Latin Jazz” de Alfredo Rodríguez, “Azuquita y su Melao” de Camilo “Azuquita” Argúmedez, y “Son Caribe” entre otros.
A fines de ese año tiene su primer contacto con los Gipsy Kings, banda a la que se integraría en 1987, y en la que permanecería hasta el 2001. Con los Gipsy Kings graba 18 discos.
En el año 2003 formó un dúo con Gustavo Casenave, con el cual dio un gran recital en el Teatro Solís de Montevideo.
Luego de casi 30 años de vivir en París, Trasante vuelve a Uruguay en el año 2006.
En el año 2007, realiza actuaciones con el UY TRIO (integrado por Jorge Trasante, Alberto Magnone y Federico Righi), en la cual se presentan junto distintos artistas como el saxofonista francés Jean Marc Padovani, o la cantante Ana Karina Rossi. Ese año también acompaña a Sabrina Lastman en la presentación de su disco debut "Los Pliegues del Alma".
Desde el 2007 hasta la fecha acompaña de forma estable junto a Gustavo Montemurro y a Cono Castro al dúo Larbanois & Carrero.

http://www6.rel-uita.org/contratapa/jorge_trasante.htm Entrevista del 2005
https://www.youtube.com/watch?v=2f8lYuv3zpY
https://www.youtube.com/watch?v=6ogjRoQIgmA


Daniel "Lobito" Lagarde
Músico, Compositor, Arreglador, con una experiencia profesional de más de cuarenta años en Uruguay, Europa y Estados Unidos, en el Jazz y la Música Popular.
Es uno de los pioneros del Candombe Beat.
Integrante desde su fundación del mítico grupo “Totem”, sus “riffs” en el bajo son referentes imprescindibles de la música uruguaya a partir de los 70’s.
Ha participado en los más prestigiosos Festivales de Jazz del mundo, en grabaciones de más de 30 discos (principalmente en Europa), y ha tocado con figuras de altísimo relieve internacional.
Excelente ejecutante del contrabajo, bajo eléctrico y guitarra, Lagarde demuestra su virtuosismo en estilos tales como el Jazz, Bossa-Nova, LatinJazz, Candombe, y Tango.

Nace en Montevideo, en 1953.
Comienza sus estudios de Contrabajo primero con su padre, Dante Lagarde, y en 1967 inicia su carrera profesional en Uruguay.
En 1968 cursa en el Conservatorio Municipal de Montevideo con el Prof. José Addiego, y posteriormente (1975) en el Conservatorio Eubanks de Los Angeles (Estados Unidos).
Desde 1967 a 1973, toca en Uruguay junto a grandes figuras de la música uruguaya tales como Luis Pasquet, Washington Quintas Moreno, Jaurès Lamarque Pons, Francisco “Paco” Mañosa, Eduardo Mateo, Roberto Abitante, Manolo Guardia, Enrique Pascual, Ciro Pérez, Julio Frade, Panchito Nolé, Luis Di Matteo, Mario Núñez, Toto D’Amario, Eduardo Galián, Alberto Magnone, etc.
Siendo miembro activo del Hot Club de Montevideo, funda en 1970 junto otros integrantes del HC el “Expression Jazz Quartet”.
En 1971 es invitado a formar parte del grupo TOTEM junto a Ruben Rada, Eduardo Useta, Mario “Chichito” Cabral, Roberto Galletti y Enrique Rey.
En 1972 crea el grupo de candombe-beat “Gula Matari” junto a Rada, Galetti, Jorge Cauci y Chocho Paolini.
En 1973 se traslada a Europa, donde reside 23 años, tocando asiduamente en varios países: Francia, Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Mónaco, entre otros.
Participa en los Festivales de Jazz de Antibes, Londres, Amsterdam, Roma, Barcelona, Niza, Ginebra, etc., tocando notoriamente con Lionel Hampton Orchestra, Joe Pass Trío, Roy Eldrige Group, Tommy Flanagan, David Schnitter (Jazz Messengers), Max Suñé Trío, Jordy Bonell, Jorge Pardo.
Tiene una amplia participación en afamados grupos de Latin Jazz y Salsa, tales como los liderados por Papaíto, Carlos “Patato” Valdés, Azuquita, Eddy Martínez, Jimmy Delgado, Nicky Marrero, Alfredito Rodríguez, Orlando Poleo, Daniel Ponce, Orlando “Maraca” Valle, Federico Britos, etc.
Como Director de Orquesta se destaca su trabajo durante más de un año (1987-1988) al frente de la Orquesta del Sporting Club de Montecarlo (Mónaco), y sucesivas temporadas en los Maxim’s de Ginebra y París.
Deben destacarse los cursos magistrales que ha cursado: de Guitarra y Armonía con el gran guitarrista de jazz Joe Pass, así como los cursos de orquestación con los renombrados Eddy Martínez, y Maurice Smith. Y recientemente en París (2010-2011), Clases Magistrales de Contrabajo con Yves Torchinsky (Orchestre de Contrebasses), y de Armonía Contemporánea y Composición con Florencia Di Concilio.

Discografía:
Además de su cd “Ciudadela” (1998) con temas y arreglos de su autoría, así como de los dos primeros discos de “Totem”, ha participado en más de 30 discos de jazz, tango, latin jazz, música popular, con destacados intérpretes tales como Azuquita (Panamá), Alfredo Rodríguez (Cuba), Jorge Pardo y Joan Bibiloni (España), Kevin Ayers (ex Soft Machine, Gran Bretaña), Adriana Varela (Argentina), Horacio Ferrer, Gustavo Nocetti, y Diane Denoir (Uruguay), Dee Dee Bridgewater (EE.UU.), Juan Carlos Cáceres (París) y grupos como Tango Sur (Uruguay), Mano a Mano, y La Manigua (Francia), Kindred (Reino Unido), etc.

Actividades recientes:
Homenaje a Miles Davis (20º aniversario de su fallecimiento): dirección musical y formación de la banda “All Stars” para la interpretación de la obra “Kind of Blue”, presentada en la Sala Zitarrosa de Montevideo, el Teatro Casa de la Cultura de Maldonado, y en el Festival de Jazz 2012 –JazzTour- de Montevideo.
Taller de Jazz junto al afamado saxofonista norteamericano George Garzone (Teatro Solís, 25/6/2012). – Jazz Tour -
Es director musical, arreglista, contrabajista y guitarrista de todos los shows de Diane Denoir (Argentina, Cuba, España, Francia, Uruguay, etc.)
Participa dentro del marco del Jazz Tour Montevideo 2013, junto a Federico Britos y José Reinoso, en conciertos en Carmelo y Montevideo (25 y 27 de abril de 2013).
Grupo soporte de Ron Carter el 30 de setiembre de 2013 en la Sala Adela Reta del SODRE.
Festival de Jazz de Sorocaba (Sao Paulo 2013) a trío con José Reinoso.
Ganador de los Fondos Concursables 2013 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la gira “Take 5” en 2014 por varios Departamentos (Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Soriano) dando Clases Magistrales y Conciertos con su Quinteto de Jazz, con temas de su autoría, al igual que los arreglos y la dirección musical. Realiza también el proyecto “Walkin’Jazz” en varias salas de Montevideo y el interior.

https://www.youtube.com/watch?v=VmX72Pv_2Co

 

 

Volver a la programación del Festival

 

 
Imágenes



Alberto Magnone



Hector “Fino” Bingert

Jorge Trasante

Daniel "Lobito" Lagarde

     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por