TOMATITO, José Fernández Torres
30 de NOVIEMBRE 20:30 hs. Auditorio Adela Reta
 
 

Por primera vez en Uruguay.

Tomatito proviene de una de las familias flamencas más destacadas de Almería. Entre sus precedentes artísticos sobresale Niño Miguel, tío de José e hijo de El Tomate, todos guitarristas. Sus inicios profesionales se desarrollaron en Málaga. Fue en un conocido tablao de aquella zona donde le conoció Camarón, cuando el cantaor se separó artísticamente de Ramón de Algeciras. Tras baquetearse en los escenarios de los festivales andaluces con el genio de La Isla a finales de la década de los setenta, debutó cara al gran público en el disco histórico “La leyenda del tiempo”. Desde entonces, y hasta la prematura desaparición de Camarón, Tomatito estaría a su lado.

Otros artistas reclamaron la sonanta de Tomatito, quien grabó acompañando a Enrique Morente, José Mercé, Vicente Soto, La Susi, El Portugués, Duquende, Aurora, Miguel el Rubio, Pansequito, Carmen Linares y un largo etcétera. Su primera grabación como solista fue “Rosas del Amor” (1987). Tras cuatro años de trabajo intenso, grabó nuevamente en solitario “Barrio Negro” (1991). En este disco también participaron grandes nombres del flamenco, como Camarón, que canta los tangos titulados “La voz del tiempo”. A lo largo de 1996 y 1997, presentó “Guitarra Gitana” en lugares como la Plaza de Cataluña (Festes de la Mercé, Barcelona) y el Auditorio de Palma de Mallorca, entre otros espacios de prestigio. Colaboró en un disco titulado “Palabra de Guitarra Latina”, con Joan Bibiloni y Larry Coryell, entre otros.

Grabó la versión castellana del tema “Woman” con Neneh Cherry e intervino en la película de Taylor Hackford, “The Devil"s Advocate (Pacto con el Diablo)” con el actor Al Pacino, siéndole concedida a su vuelta la Medalla de Plata de Andalucía. Durante 1997 realiza su primera composición musical para teatro, en la obra “Madre Caballo” de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández. En el mismo año, empezó su exitosa colaboración con el pianista Michel Camilo. El espectáculo llegó al Festival de Jazz de Barcelona y en 1998, al Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el Festival Sardinia Jazz. En 1998 compuso la música para la banda sonora de la película “Bin Ich Schoen?” de la directora alemana Doris Doërrie y actuó en el Festival Espárrago Rock 98 en Granada, compartiendo cartel con músicos de distintos géneros. En otoño montó una gira europea con su propio grupo, con el cual intervino en los prestigiosos eventos Festival de Mont de Marsan (Francia), Festival Flamenco de Tampere (Finlandia), IX Nuits de la Guitare de Patrimonio (Córcega) y Sardinia Jazz (Cerdeña), donde compartió cartel con John McLaughlin, Irakere y Chick Corea, entre otros.

Para la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla presentó Tomate & Friends, uno de los espectáculos más exitosos del evento. Durante 1999 intervino en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia, tras lo cual vinieron giras en Cuba, Alemania, Francia e Italia, además de una estancia con Michel Camilo en los Club de Jazz Blue Note de Tokyo y Osaka, y un concierto en el Festival de Jazz de Basilea, paradas que repitió en 2000. Su colaboración artística con Michel Camilo apareció en el mercado en forma de CD bajo el título “Spain” en el verano, cosechando un triunfo sin par, no sólo a nivel de ventas, sino también al ganar el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. Tomatito recogió además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón en "Paris 1987". Tras un nuevo éxito con el concierto "Bajandí", estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco, terminó el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nîmes, Santo Domingo... En febrero de 2001 se le concedió el cotizado Premio César como coautor de la banda sonora del filme "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, fue nominado para los Premios de la Música 2000. La presentación del álbum “Paseo de los Castaños” causó su gira por los Festivales In Guitar y La Batie de Genève en septiembre de 2001. Junto al guitarrista clásico Carles Trepat hace incursión en el mundo musical de Astor Piazzolla, concierto que estrena en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla y lleva al Festival de la Guitarra de Barcelona, al Palau de la Música y otros espacios.

En 2003 comienza con el estreno de la obra “Romeo y Julieta” dirigida por Emilio Hernández del Centro Andaluz de Teatro. Tuvo el honor, en octubre de 2003, de ser el primer solista de la guitarra flamenca en presentar su grupo y su obra en el Royal Albert Hall de Londres. Colabora en el disco "Cositas Buenas" de Paco de Lucía en unas bulerías dedicadas a Camarón. En junio de 2004, edita "Aguadulce", que obtiene el Grammy Latino 2005 al Mejor Álbum Flamenco, y a lo largo del mismo año visita Japón, Austria, Italia y República Checa con su sexteto. En 2007, junto a Michel Camilo, edita “Spain Again”.

El éxito les invita de nuevo a pasearse por el mundo entero y en el verano del mismo año en Córdoba recoge su primer “Premio de la Música” a la fusión entre flamenco y jazz. También preparó un proyecto para orquesta con Juan Albert Amargós que se estrenó en directo en 2004 en el Auditori de Barcelona bajo el titulo “Sonanta Suite”, que presentan en el Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. La grabación, con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons, se editó en 2010. Ese mismo año, estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el concierto “Luz de Guía”, dedicado a Camarón, que también mostró en foros como el Festival Flamenco Caja Madrid 2011. Y aunque sin dejar el concertismo, en esas temporadas también protagonizó dúos estelares de guitarra y cante con Diego el Cigala (Veranos de la Villa 2009 de Madrid) y con Enrique Morente (Festival Flamenco Ciutat Vella 2009 de Barcelona). Al cine vuelve de la mano de Carlos Saura interviniendo en la película “Flamenco, Flamenco” (2010) en una escena mano a mano con Niña Pastori rememorando “La leyenda del tiempo”.

Más información:

http://www.tomatito.com/




Entradas

Platea baja numerada $ 1.330
Platea alta numerada $ 1.230
Tertulia numerada $ 1.000
Galería baja numerada $ 880
Galería alta numerada $ 750





Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS: Locales de Palacio de la Música, CD Warehouse y RedPagos

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: 1 pago)

 

   
 
Imágenes






     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por