5to Festival de Jazz de Montevideo
20 al 24 de NOVIEMBRE
 
 

 

PROGRAMACIÓN

MARTES 20  
  ESCENARIO PLAZA MATRIZ ( entrada libre )
13:00 hs. Klezmeron Orkestra
MatíasRodríguez, (batería, percusión), Pablo Guillana, (saxo barítono), Fernando Nathan, (acordeón, piano), Juan Olivera, (trompeta), Andrés Rubinstein, (clarinete, clarón, quena).
14:00 hs. La Betumancia
Eduardo Elissalde en batería, Antonino Restuccia en bajo
Beto Ponce en guitarra y composiciones.

El repertorio son versiones a trío de algunos temas propios ya  registrados en discos,  material nuevo y  versiones modernas de algunos clasicos del jazz y de compositores uruguayos.
15:00 hs. Morris Catan
16:00 hs. Manuel Contrera Cuarteto
Juan Ibarra, (batería), Nino Restuccia (bajo), Marcos Caula (guitarra), Manuel Contrera (piano y teclados).

Con temas propios y versiones de standards , tienen  una gran influencia del candombe y la musica del Rio de la Plata.
17:00 hs Glowing Trio ( España )  Presentado por Embajada de España
Horacio Fumero (contrabajo), David Xirgu (batería)
y Ramón Fossati (trombón y caracolas).

Con Glowing Trio, Ramón Fossati presenta un repertorio original especialmente concebido para esta formación, que además del trombonista cuenta con dos reconocidas figuras de la escena jazzística española de las ultimas décadas, el contrabajista argentino Horacio Fumero y el batería David Xirgu. La gran complicidad entre los músicos de esta formación ha permitido a Ramón Fossati encontrar un brillante equilibrio entre composición e improvisación, la interacción ideal para unas nuevas composiciones que transitan por el lenguaje de jazz hasta abrirnos a una innovadora propuesta que incorpora nuevos tratamientos rítmicos y tímbricos.
   
  JAZZ EN CAVA DE VINOS CARRAU
20:00 hs. Pierre Bertrand y banda presentan
el proyecto “Caja Negra” (Francia)
 
Pierre Bertrand (Saxofones), Louis Winsberg (guitarra), Alfio Origlio (piano/teclados), Jérôme Regard (contrabajo) y Minino Garay (percusiones).

Compositor, arreglista, director, productor, maestro, pero también y sobre todo: saxofonista. Pierre Bertrand es un artista talentoso y "Caja negra" es su primer álbum en solitario, donde viaja por por la música que le gusta: Mediterráneo, África y América Latina. Bertrand decide invitar a excelentes solistas que tienen la capacidad de crear un universo sonoro al instante. 
CAJA NEGRA desea hacer probar el sonido de cada instrumento por separado, a través de una música libre y lírica. Donde el saxofón, generalmente liso, nos lleva a un paseo poético, un vagabundo y suave jazz para nuestro mayor placer.

 Por reservas info@bodegascarrau.com Tel: 2320 0238
   
MIÉRCOLES 21  
 

ESCENARIO PLAZA MATRIZ ( entrada libre )

13:00 hs. Trio Estepario
Carlos Sánchez, (guitarra), Fernando Sánchez, (contrabajo),
Maria Jose Aguiar, (marimba).

Con composiciones  propias originales para el Trío que van desde un lenguaje popular-géneros como bossa nova, jazz, y folclore .
14:00 hs. El Ojo
AlvaroPacello ( bajo de 8 cuerdas), Daniel Rodons (guitarra eléctrica),
Guillermo Barrios (batería y percusión).

Conformado por composiciones originales,   con un fuerte componente de improvisación sobre estructuras armónicas y rítmicas diversas , logran una sonoridad particular gracias al bajo de 8 cuerdas.
15:00 hs. La Jarana
Maxi Nathan ( Vibráfono), Marco Messina (Bajo Eléctrico), Nicolás Del Giorgio (Redoblante), Felipe Badaró (Platillos), Rodrigo Dominguez (Bombo).

La Jarana  nace con la idea de fusionar el lenguaje rítmico y tímbrico de la Batería de Murga uruguaya con otros géneros y lenguajes musicales como el Tango, el Jazz, la Música Popular Brasileña, la Música Popular Cubana, el Folklore Argentino, además de la creación de repertorio propio.
16:00 hs. Alfredo Monetti Quinteto
Alfredo Monetti (piano teclados y composición), Gustavo Villalba  (saxos alto y soprano), Gerardo Alonso (bajo y contrabajo),  Santiago Acosta (percusión) y Joaquín Bertola (percusión).

La propuesta incorpora la rítmica de la música popular latinoamericana, los motivos melódicos propios del rico paisaje sonoro de Montevideo y el Río de la Plata. Del jazz toman la impronta de la improvisación y los numerosos recursos armónicos y rítmicos que son característicos de dicha música. El resultado es una fusión de latin lazz con un fuerte sabor a música sur americana con acento en la música del Río de la Plata.

17:00 hs. Artigas Leal 2 + 3 
Artigas Leal (trombón y dirección), Alvaro Piñeiro (piano), 
Jorge Pi (bajo), Miguel Leal (trompeta), Cesar Durañona
(batería) y Rodrigo Leal (percusión).

La idea de este grupo es mostrar un poco mas de la música uruguaya en formato instrumental. Temas de Fernando Cabrera, Rada, Mateo, Hugo Fattoruso y propios de Leal.  A seguir el trombon con pedalera!

   
  TEATRO SOLÍS  ( entradas Red UTS )
19:00 hs. Alain Jean-Marie Trio ( Francia )
Alain Jean-Marie (piano),  Gilles Naturel (contrabajo) y
Philippe Soirat (batería).

Considerado como uno de los principales pianistas de la escena del jazz Europeo, Alain Jean-Marie nació en Pointe à Pitre, Guadalupe. Músico autodidacta, inicia tocando piano a los ocho y su carrera como músico profesional comienza en las reuniones de la danza de las Indias Occidentales. 

Desde 1976, comienza a tocar regularmente con grandes solistas americanos, incluyendo Chet Baker, Sonny Stitt, Art Farmer, Slide Hampton, Johnny Griffin, Clark Terry, Lee Konitz y varios mas. A lo largo del tiempo su arte se ha enriquecido en un alto nivel, su fraseo rítmico consumado y su invención melódica se expresan con un toque preciso, sutil y fluido; su habilidad especial del uso del silencio para acentuar el swing y su impecable sentido métrico, todo se combina para hacer de este artista un gran pianista.

Presentado por la Embajada de Francia www.alainjeanmarie.com

20:15 hs. Giovanni Mirabassi - Piano Solo ( Italia )
Nació en Perugia, músico autodidacta que comenzó a tocar las primeras teclas a los dos años en el piano familiar. En sus comienzos escuchó a pianistas como Oscar Peterson, Monk, Bud Powell y Chopin, luego a Enrico Piranunzi y Keith Jarrett. Su trayectoria musical ha ido alcanzando con el tiempo resultados ciertamente óptimos en cuanto a su progresión técnica e inagotable creatividad, llegando algunos a compararle con su compatriota, Enrico Pieranunzi. 

Presentara su último trabajo ¡Adelante!, una recopilación de canciones libertarias y temas revolucionarios, versionados y tratados con la perspectiva musical del pianista y su constante relación con el jazz. Todo junto a música de su increíble disco del 2001 Avanti!

Presentado por la Embajada de Italiawww.mirabassi.com

21:30 hs. Banda Sinfónica de Montevideo invita a Judy Niemack ( USA )Director: Mtro. Alvaro Hagopián
Invitados: Judy Niemack (voz) y Jean Francois Prins (guitarra)

La labor primordial de la Banda es acercar la música a los barrios y generar ámbitos donde el esparcimiento cultural no solo nos entretenga y nos enseñe, sino también sea un disfrute compartido.

La BSM es un elenco de la División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo.

Judy Niemack (USA)
A lo largo de su carrera, Judy Niemack ha logrado llegar muy alto como cantante, educadora, letrista y compositora, toda una inspiración para los más jóvenes vocalistas de jazz. Aún con todo lo que ha hecho hasta ahora, uno tiene la impresión de que lo mejor está por venir. “Me encantan los estándares y los he cantado durante toda mi vida, pero estamos en una nueva era y es el momento de crear nueva música”, dice. “Estoy abierta a todas las formas de improvisación vocal y estoy muy interesada en dominar el arte de la música y empujar este arte hacia nuevos territorios”.

   
  TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ - Cerro ( entrada libre )
20:30 hs. Laura Canoura & Andrés Bedó ( Uruguay )
Laura Canoura (voz) y Andrés Bedó (piano)

Laura Canoura, cantante, compositora y principal voz femenina del Uruguay. Con una trayectoria de más de 30 años, integró a fines de la década de 1970, el histórico grupo “Rumbo”, junto al cual, durante seis años, recorrió los principales escenarios del país y grabó tres de los mejores discos de la música popular uruguaya. Del mismo modo, formó parte de “Las tres”, con Estela Magnone y Mariana Ingold (posteriormente Flavia Ripa).

Desde el 2000 Laura Canoura decide empezar a experimentar en un formato más esencial. Primero acompañada por el guitarrista Jorge Nocetti y luego con el pianista Sebastián Larrosa. Con ellos y en la actualidad con el gran pianista Andrés Bedó, ha podido desarrollar virtudes que ya esbozó en varios espectáculos, como el histrionismo, la sutileza interpretativa, los colores de su voz y su registro y una capacidad de interpretar lo mejor del repertorio propio y ajeno. Así pasan por su voz y su sensibilidad “La vie en rose”, “No puedo ser feliz”, “Al sur de tu corazón” o su versión más íntima de “Para hacerte sentir mi amor”.

En “Cercana”, Canoura juega con nuestra imaginación y nos permite entrar en el living de su casa, en su patio con jazmines para contarnos la historia de cada canción y hacernos sentir que alguien las escribió para nosotros.

   
JUEVES 22  
  TEATRO SOLÍS  ( entradas Red UTS )
19:00 hs. Diego Piñera Trio ( Uruguay ).
Diego Piñera (batería),  Federico Righi (bajo) y
Ignacio Labrada (piano).

Diego Piñera es baterista, compositor y docente uruguayo residente en Berlín. En su infancia y juventud tomó clases de batería con el destacado músico uruguayo Osvaldo Fattorusso, quien lo introdujo en el mundo del jazz. 
A los 18 años recibió una beca para estudiar en la Universidad de la Música de La Habana, Cuba, donde profundizó sus conocimientos en los instrumentos timbales y batería. Continuó ampliando sus conocimientos musicales en el Berklee College of Music. Allí concurrió a clases dictadas por prestigiosos músicos como Danilo Pérez y Eduardo Tancredi. Con ellos elaboró nuevas formas para conectar tres tradiciones musicales: el jazz, la rica música latinoamericana y la música europea. 
El ser un profundo conocedor de estas tradiciones musicales, le ha permitido elaborar una forma única de combinar instrumentación y ritmos, completamente innovadora y no usada por otro músicos hasta el presente.

www.diegopinera.com

20:15 hs. Sara Serpa ( Portugal ).
Sara Serpa (voz), André Matos (guitarra),
Invitados: Diego Piñera Trio

Sara Serpa no es solo una cantante de jazz. Su voz es un instrumento al servicio de su propio concepto, de su avanzado proyecto musical. Por eso, no es de extrañar que grandes figuras como Greg Osby, Ran Blake o danilo Pérez la hayan incluido en sus recientes trabajos, seducidos por ese maravilloso lenguaje vocal que va mas allá de la habitual respuesta melódica que se suele esperar de una cantante. Su capacidad para ejecutar complejas líneas vocales, en igualdad de condiciones con respecto a los instrumentistas que la acompañan, la sitúan como una de las cantantes más innovadoras de los últimos tiempos, causando el respeto y la admiración de toda la clase jazzística. Serpa fue captada por el gran saxofonista Grg Osby para su sello Inner Circle. Participó en el último disco de Osby y ha grabado como líder tres magníficos álbumes: “Praia”-2008, “Camera obscura”-2009 y “Mobile”-2011, altísimamente valorados por la crítica y los aficionados.

Presentado por la Embajada de Portugal www.saraserpa.com

21:30 hs. Ralph Towner & Javier Girotto Duo ( Italia )
Ralph Towner (guitarra, efectos), Javier Girotto (saxo soprano y  flautas andinas)

Ralph Towner (guitarra, efectos) y Javier Girotto (saxo soprano y flautas andinas) son dos de los principales músicos de la escena del jazz contemporáneo.
Crean una original combinación de sonidos y ritmos, Towner con su enfoque largo en espíritu melódico y armónico marcado, mientras que Girotto con acentos marcadamente rítmicos del folclore argentino que une con el jazz magistral aprendido en los Estados Unidos.

Ralph Towner es un multiinstrumentista de gusto refinado, cuya técnica musical contiene un sentido innato de la melodía. Hizo una larga serie de álbumes que van desde el jazz, la música clásica hasta la música folk y músicas del mundo, siemre experimentando nuevos caminos.
Fundador y principal compositor del grupo Oregon, grupo clave del jazz en los setenta y ochenta.
Javier Girotto ha puesto en juego sus raíces argentinas dando lugar a una nueva clase de tango con la mezcla de la música popular y jazz con un equilibrio perfecto entre improvisación, escritura y arreglos.

Presentado por la Embajada de Italiawww.ralphtowner.com

   
VIERNES 23  
  SALA SACUDE - Casavalle  ( entrada libre )
20:30 hs. Laura Canoura & Andrés Bedó ( Uruguay )
Laura Canoura, repite su show “Cercana” brindado el miércoles 21 en el Centro Cultural Florencio Sánchez, ante un nuevo público, esta vez en el complejo Municipal SA.CU.DE.
   
 

CENTRO CULTURAL GOES  - Goes ( entrada libre )

20:30 hs.

Sol Bauzá & La Banda Oriental ( Uruguay )
Sol Bauzá (voz), Daniel Rodons (guitarra), Andrés Pigatto (contrabajo), Lucas Soria (batería y percusión), Maximiliano Nathan (vibráfono)

Sol Bauzá & La Banda Oriental es el proyecto de una vocalista uruguaya que se desplaza entre el jazz tradicional, el swing, el soul y la fusión de música popular. En 12 años de carrera viene interpretando aproximaciones al género con identidad rioplatense. Este año está presentando “Jazz Oriental”, su primer disco, que rearmoniza un repertorio contemporáneo de canción urbana en clave de jazz. 

Este concierto se presenta en el marco del Programa Fortalecimiento de las Artes del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

   
  PAULLIER y GUANÁ  ( entrada cubierto artístico )
21:30 hs. Tributo a Clifford Brown  Mariano Loiácono ( Arg ) Trio
Mariano Loiácono (Arg) en trompeta, Ignacio Labrada 
en piano y Lobito Lagarde en contrabajo. 

El trompetista Mariano Loiácono nació en Córdoba, en 1982. Estudió en la Escuela de Música Contemporánea y se formó instrumentalmente con Fernando Ciancio y Juan Cruz de Urquiza. Participó de las clínicas dictadas por WyntonMarsalis y Chris Potter además de tomar clase con Alex Sipiagin y George Garzone. Es egresado de la E.M.C. (Escuela de Música Contemporánea) de Buenos Aires con los mas altos promedios. Tiene dos discos grabados como solista y uno nuevo a duo con la pianista Paula Shocrón.Ha compartido escenario con Dave Holland Quintet, Dave Douglas Quintet, Wallace Roney, Antonio Hart, Jeff Wats y RufusReid entre otros.

Por información y reservas al 2409 8016.
   
SÁBADO 24  
 

SALA EXPERIMENTAL  - Malvín  ( entrada libre )

21:30 hs. Francisco Fattoruso Group ( Uruguay )
Nicolas Ibarburu (guitarra), Juan Pablo Di Leone (flauta), 
Alvaro Torres (teclados), Pablo González (batería) y Francisco Fattoruso (bajo)

Recientemente el bajista Francisco Fattoruso fijó residencia en Uruguay, luego de vivir nueve años en Atlanta, EEUU. Acaba de conformar esta banda con músicos experientes para presentar su flamante repertorio. La traza musical del grupo ofrece una fusión de jazz, soul, ritmos afroamericanos, electrónica, hip hop y aires rioplatenses. 

Francisco Fattoruso nació en Las Vegas en 1979. Pasó la mayor parte de su vida entre Brasil y Uruguay, y los últimos nueve años estuvo radicado en Atlanta, EE.UU. Es hijo de Hugo Fattoruso y la cantante María de Fátima, y ahijado de Milton Nascimento. A muy temprana edad comenzó a tocar piano, guitarra y bajo. En 1994 dio vida a Bacteria, trío heavy con el que grabó Metal (2001). En 1999 comenzó a ser parte del Trío Fattoruso, junto a Hugo en teclados y su tío Osvaldo en batería. 
El mismo año se integró a la banda IllyaKuryaki & TheValderramas. Con ambas formaciones giró por decenas de ciudades de América y Europa. Durante su estancia en Estados Unidos, grabó dos discos solistas y dos DVD en vivo con el Francisco Fattoruso Group, e integró el coro de gospel Tabern Baptist Church y el grupo Soul Factory, influencias vertidas en House of groove(2011), su disco solista más reciente.
   
 

PAULLIER y GUANÁ  ( entrada cubierto artístico )

21:30 hs.

Tributo a Davis “Kind of Blue” Lobito Lagarde Quintet y
Mariano Loiácono

“Lobito” Lagarde (contrabajo), Mariano Loiácono (trompeta), Alberto Magnone (piano), 
Eddy Porchile (saxo tenor), Gustavo Villalba (saxo alto) y Santiago Ameijenda (batería)

Homenaje a Miles Davis, uno de los músicos más influyentes de la historia de la música del siglo XX y en especial a
"Kind of Blue" el disco más vendido de la historia del Jazz. En 2002 fue anexado al Registro Nacional de Grabaciones
de la Biblioteca del Congreso de EEUU por su significación cultural e histórica de la vida norteamericana.

Por información y reservas al 2409 8016.


Más información:

http://www.facebook.com/JazzTour





Entradas

Teatro Solís, precios por día válidos para los 3 shows: 500$U, 600$U y 800$U.
Las entradas se venden en red UTS.

Los conciertos en Plaza Matriz y en el resto de las salas Municipales son de entrada libre.

Las jornadas en la Cava de Bodegas Carrau y en Paullier y Guaná
tendrán un costo de un cubierto artístico por persona, previa reserva.

Descuentos especiales para: Club de Beneficios El País, Alianza Francesa e Instituto Italiano de Cultura.




Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS: Locales de Palacio de la Música, CD Warehouse y RedPagos

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: 1 pago)




Apoyan

   
 
Imágenes

Alain Jean-Marie

Giovanni Mirabassi

Diego Piñera

Sara Serpa



Ralph Towner and Javier Girotto

     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por