ENCUENTROS CON EL JAZZ: MADE IN URUGUAY
Juan Ibarra Quinteto
13 de Agosto 20:30hs Teatro Solís
- Zavala Muniz

 
 

Juan Ibarra nació en Montevideo, Uruguay. Comenzó sus estudios de música a los 8 años. Empezó estudiando piano en la escuela de música Virgilio Scarabelli y luego fue llamado por la batería a la edad de 12 a través de sus padres, quienes escuchaban y tocaban con su banda a The Beatles, Creedence Clearwater, etc, y música uruguaya como Jaime Roos y Eduardo Mateo. Juan se cría en este ambiente de música con sus padres y sus dos hermanos. Luego de estudiar con varios profesores de batería en Uruguay como Guzman Villamonte , Gustavo Etchenique, Mape Bossio, Osvaldo Fattoruso, etc, se radica en Buenos Aires, Argentina, para empezar su Carrera Profesional de Música en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea con el gran profesor Carlos Riganti, esta época son sus primeros pasos en el jazz. A partir de ahi, Juan empezó a estudiar todo lo que pudo desde Max Roach, Philly Joe Jones, Tony Williams, Elvin Jones y Art Blakey, hasta Bill Stewart y Steve Smith. La enseñanza de Carlos Riganti fue una revelación para el, a partir de ahi, fue todo sobre cómo estudiar la batería. A la edad de 23 es atrapado por todo lo que es el ritmo Afro Uruguayo llamado Candombe y nuevamente, empezó a estudiar todo lo que pudo de este ritmo hasta el dia de hoy. Fue parte de muchos grupos y estilos de música, tanto como bandas de rock, de reggae, y folklore, como percusionista, tocando la guitarra, el piano, el acordeón , parte de muchos grupos de jazz, candombe, etc. Estudió en diferentes paises, con Oscar Giunta, Oscar Linero y Carlos Riganti en Argentina. Edu Ribeiro en Brasil. Dan Weiss, Ali Jackson y Francisco Mela en Nueva York. En 2015 estudió con Gerald Cleaver, Michael Formanek, Tom Rainey, Tony Malaby y varios mas en la School of Improvisational Music en el Conservatorio de Brooklyn, Nueva York. En 2016 fue invitado para la Made In Jazz Competition a tocar en el Tribeca Performing Arts Center, New York, con Santiago Beis y Antonino Restuccia. Ha grabado o tocado con Susana Santos Silva, Urbano Moraes, Nicolas Ibarburu, Yotam Silberstein, Hernan Jacinto, Fernando Silva, Leo Genovese, Leo Masliah, Javier Malosetti , Santiago Beis, Gonzalo Levin, Nacho Labrada, Antonino Restuccia, Martin Ibarra, Melchaka, Juan Pablo Chapital, Nacho Mateu, Santiago Olariaga, etc. Actualmente vive en Montevideo, tocando sus composiciones con Juan Ibarra Quinteto, es docente en el Conservatorio de Música Sur y está trabajando en su libro de Candombe llamado Madera.

 

QUINTETO

El quinteto busca desarrollar, a través de composiciones originales, la improvisación y arreglos de grandes piezas de la música uruguaya, una nueva visión sobre el Candombe y su fusión con el jazz contemporáneo, el pop, y la música oriental. El grupo liderado por el baterísta y compositor Juan Ibarra está integrado por algunos de los músicos mas destacados de la escena musical uruguaya. Gonzalo Levin en saxos tenor y soprano, Ignacio Labrada en piano, Antonino Restuccia en contrabajo y Martin Ibarra en guitarra. La música tiene su fuerte en la composición original basada en las células rítmicas del Candombe y su influencia del jazz contemporáneo, acompañada de la improvisación y la búsqueda de nuevos caminos. Este combo da como resultado un nuevo sonido en la escena de la música uruguaya.

https://www.JuanIbarraMusic.com
https://juanibarra.bandcamp.com/releases

“Las composiciones son creadas a partir de una búsqueda en el desarrollo y una nueva visión del candombe a través del jazz contemporáneo como motor principal.”
“El ritmo del candombe combinado con las armonías modernas del jazz dan lugar a la creación de nuevos caminos en la improvisación mientras se mantienen vivas las raíces de la música uruguaya.”

 





Entradas

Entradas a la venta por TICKANTEL y boletería de la Sala.

   
 
Imágenes



     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por