ENCUENTROS CON EL JAZZ "Made in Uruguay"
Mayo a Octubre - Sala Zavala Muniz – Teatro Solís

 
 

Llega el cierre del ciclo “Made in Uruguay”, ciclo que se desprende de Los Encuentros con el Jazz en el Solís y que surgió con una vocación muy especial, la de promocionar la música original y creativa de músicos uruguayos de la escena del jazz y estilos que van de la mano, como lo es el blues o el flamenco y la de formar nuevos públicos para estas propuestas no tan comunes en las salas uruguayas. Una oportunidad única de ver y escuchar a jóvenes y prestigiosos artistas nacionales en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, que brinda un marco ideal para que cada uno presente sus proyectos más actuales, proyectos muy cuidados y con grandes dosis de creatividad, los cuales en muchos casos son inéditos.

Esta última fecha será muy especial ya que es una doble función con dos artistas que viven y triunfan en el exterior, como es el caso de Beledo en Estados Unidos y de Diego Piñera en Alemania. Este año pasaron G.A.S., Marcos Caula Quinteto, Gonzalo Franco & La Plazuela, el “Quinteto Benny Goodman” dirigido por Hector Fino Bingert y Nicolás Ibarburu Quarktetris.

Este ciclo continuará en el 2018 con diferentes propuestas buscando darle el espacio y el lugar que realmente merecen los artistas uruguayos, para que además de ser talentos de exportación, cada uno pueda ser profeta en su propia tierra.

2 de mayo, GAS
19 de julio,
Marcos Caula Quinteto
21 de agosto,
Gonzalo Franco y Grupo
25 de setiembre,
“Quinteto Benny Goodman” dirigido por Hector Fino Bingert
31 de octubre,
Nicolás Ibarburu
10 de diciembre, Diego Piñera Trio & Beledo Trio

Entradas a la venta por Tickantel

10 DICIEMBRE 20 hs Diego Piñera Trio
Diego Piñera (Batería)
Nino Restuccia (Bajo)
Nacho Labrada (Piano)

La actuación de Diego Piñera está dedicada a la presentación exclusiva de su nuevo disco “Despertando” antes del lanzamiento oficial al mercado el 26 de enero de 2018 con el prestigioso sello europeo ACT Music. Su música es un homenaje a sus raíces, lo que se refleja en sus originales composiciones que contienen elementos folclóricos y jazzísticos. Diego Piñera desarrolló un estilo único que se evidencia al oirlo tocar el instrumento, ejecutado de una manera muy personal e innovadora. Diego Piñera ganó el prestigioso premio ECHO Jazz de Alemania como mejor baterista nacional compartiendo este honor con Antonio Sanchez a nivel internacional. Este premio lo ganó con su disco “My Picture” grabado junto a Mark Turner y Ben Street.

www.diegopinera.com

 

10 DICIEMBRE 21:30 hs Beledo Trio
Beledo(Guitarras, Piano)
Marco Messina(Bajo eléctrico)
Juan Chabkinian(Batería)

Beledo a los 18 años de edad en Uruguay participó en una de las últimas formaciones del legendario grupo Días de Blues junto a Jorge Graf y Gustavo "Mamut" Muñoz con el que más tarde crearon el trio Maytreya con Jorge Camiruaga. Luego fundó el grupo pionero de Jazz-Rock-Progresivo Siddhartha junto a Artigas Silvestro, José Luis Perez y Andrés Bedó, que continuó por años a través de otras formaciones. Gracias a su asociación con Osvaldo Fattoruso comenzó su carrera en Argentina participando en giras y grabaciones con Ruben Rada, Miguel Cantilo, Miguel Mateos y Zás, y finalmente Pedro Aznar con el que actúa y graba extensamente entre el 84 y el 87. Algunos de sus solos de guitarra de esa época se escuchan en el tema "Fotos de Tokyo" de Pedro y al final del tema "Nunca fuiste al cine" de Jaime Roos. Su gran despedida del Uruguay fue la participación junto a OPA en aquellos históricos conciertos del Teatro de Verano en Octubre de 1987.

Su última presentación en el Solís fue junto a su grupo de primera línea The Avengers, formado por Adam Holzman, Lincoln Goines y Kim Plainfield ,que luego editaron el CD "On A Mission" logrando excelentes críticas en todo el mundo. Desde entonces Beledo pasó a integrar la lista de guitarristas excepcionales del sello Moonjune Records teniendo la oportunidad de salir de gira por Estados Unidos con su trío abriendo para el gran Allan Holdsworth, recientemente desaparecido.

http://beledo.com/

 

GAS
Antonino Restuccia, bajo
Mateo Ottonello, batería
Manuel Contrera, teclados



Brindan composiciones originales donde se pueden escuchar variedad de texturas y colores. Siempre en la búsqueda del desarrollo de la celula, cuenta con secciones arregladas y momentos de mucha libertad con ideas que surgen en el mismo momento de la ejecución manteniendo un despliegue en lo tímbrico y en la utilización de efectos sonoros. Para la presentación con el ciclo made IN uruguay vamos a aprovechar para presentar nuestro disco lanzado a final del año pasado que no logramos hacer una presentación. Por eso también es una muy buena oportunidad para el público. Y tendremos invitados: Santiago Olariaga en Guitarra y Jhonny Neves en tambor repique.

Ver video G.A.S. - La Goma de Pocho en Sesiones en Libertad

https://gasmusicuy.bandcamp.com/releases

 

Marcos Caula Quinteto
Benjamín Barreiro, saxo
Nacho Correa, contrabajo
Mateo Ottonello, batería
Diego Goldsztein, piano
Marcos Caula, guitarra

Presentarán el último disco de Marcos Caula, “Las Nubes”, el cual fue grabado en cuarteto con la participación de Diego Goldsztein en 2 temas.

 

Gonzalo Franco & La Plazuela
Gonzalo Franco, guitarra
Angela Varela, flauta
Mauro Clavijo, percusión
Mathias Turenne, bajo
Lucila Scariato, cante
Adriana Puoy, baile

Agrupación de música flamenca y de fusión, liderada por Gonzalo Franco, guitarrista y compositor flamenco de dilatada trayectoria en Uruguay. Ya tuvimos la suerte de contar con Gonzalo en diferentes ocasiones, abre junto a su grupo los conciertos de Tomatito en el Auditorio Nacional del Sodre, participa como guitarrista en el concierto de Jorge Pardo en el teatro Solís y homenajea a Paco de Lucía en el VII Festival de Jazz de Montevideo. Gonzalo actualmente está en plena grabación de un nuevo disco, “In Pulso”, del cual tendremos el placer de escuchar algunos temas junto a clásicos de su anterior disco “Libre”, primer disco que un artista flamenco edita en Uruguay.

https://soundcloud.com/gonzalo-franco-11

 

“Quinteto Benny Goodman” dirigido por Hector Fino Bingert
Hector Bingert, saxo tenor y clarinete
Daniel Damiano,
piano
Maximiliano Nathan,
vibráfono
Nihls Di Concilio,
bajo
Domingo Roverano,
batería

Este quinteto, como su nombre lo dice, interpretará la música de Benny Goodman, la música de la era del swing, que fue sin duda el movimiento más popular dentro del jazz y justamente el clarinetista Benny Goodman fue proclamado su rey. Goodman estaba al frente de una “big band” que incluía entre sus integrantes a grandes instrumentistas como Gene Krupa (batería), Lionel Hampton (vibráfono) y Charlie Christian (guitarra). El swing fue durante un largo periodo de tiempo la música más popular, la más escuchada y bailada por el público. Sin embargo, hoy en día no es tan común escucharlo incluso en programas de radio especializados, debido a que el jazz ha ido cambiando y evolucionando en diferentes direcciones y hay muchos músicos con nuevas propuestas.

Por eso resulta especialmente gozoso que en la actualidad existan músicos como Fino Bingert y su quinteto, dispuestos a rescatar aquel espíritu divertido y musicalmente tan atractivo de la era del swing. Porque la labor de Fino y sus músicos no se realiza desde una visión que pudiéramos tildar de “arqueológica”, sino desde una concepción totalmente actual, aunque, eso sí, ajena a nuevas modas y tendencias, manteniendo un lenguaje musical acorde a la época, aquella música tan rica, alegre, rítmica y agradable de escuchar.

Lo primero que salta al oído al escuchar esta banda es que suenan como un engranaje perfecto, una máquina bien ensamblada donde cada uno de sus miembros encuentra apoyo perfecto en el resto de los músicos y, a su vez, se deja entrever una compenetración total entre ellos para conseguir sonar como un todo homogéneo, sin desdeñar por ello el lucimiento de las individualidades.

 

Nicolás Ibarburu
Nicolás Ibarburu (Guitarras y voz)
Martín Ibarburu
(Batería)
Fernando Vera
(Bajo)
Hernán Peyrou
(Teclado y voz)
Manuel Contrera
(Teclado y voz)
Juan De Benedictis
(Guitarra y voz)
Juan Pablo Di Leone
(Flauta traversa y armónica)

Será una re-presentación del disco “Casa Rodante”, el segundo y último de Nicolás en estudio, disco que nace del camino que Nicolás Ibarburu comenzaba a transitar en 1994; camino que nos obliga a recordar grandes hitos de su historia junto a reconocidos músicos como Jaime Roos, Ruben Rada, Fito Páez, Dante Spinetta, Hugo Fattoruso, Horacio Ferrer, entre otros. 





Entradas

Entradas a la venta por Tickantel y boletería de la Sala.

   
 
Imágenes

 

     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por