ROBBEN FORD
23 de JULIO 20:30 hs. Teatro Solis
 
 

Artista invitado Juan Pablo Chapital.

Roben Ford : Guitarra / voz
Brian Alle : Bjo
Wes Little : Batería

Robben Ford, es uno de los principales guitarristas de blues y jazz fusion de la actualidad y sin lugar a dudas uno de los mayores referentes del género en las últimas tres décadas. Es uno de los 100 más grandes guitarristas del siglo XX, según Musician Magazine. Su estilo es una lección de técnica, creatividad y pureza musical. Además de una prolífica carrera en solitario, ha sido miembro de grupos como L.A. Express y Yellowjackets y ha colaborado en proyectos de Chick Corea, Miles Davis, Geroge Harrison, Bob Dylan, John Mayall, Greg Allman, John Scofield, Joni Mitchel y B.B. King. Considerado uno de los guitarristas más versátiles, Robben se ha convertido tras cuarenta años de carrera en un 'músico de músicos'. Aunque nunca ha gozado de una gran popularidad y sus discos escasamente se emiten por las radios, tiene un nutrido y fiel número de seguidores, muchos de ellos músicos, que respetan sus credenciales de blues y jazz y su virtuosismo en ambos géneros. Ha sido nominado cinco veces al Grammy.


ROBBEN FORD
Robben nació en Woodlake (California) en una familia muy musical: su padre, Charles Ford era guitarrista profesional y sus dos hermanos asimismo tenían conocimientos musicales, incluida su madre, que tocaba el piano. Ford comenzó a tocar el saxofón con diez años, pero al cumplir los trece, se pasó a la guitarra. Sus primeras influencias incluyen a Eric Clapton, B.B. King, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Paul Butterfield y Mike Bloomfield. De este último, Ford confesó que su álbum de 1965 'The Paul Butterfield Blues Band' fue su mayor inspiración para comenzar a tocar la guitarra. "Sería por 1966 cuando empecé a escuchar blues eléctrico de Chicago que, entonces lo tocaban mayoritariamente músicos blancos. La banda de Paul Butterfiled era una banda multirracial de Chicago que interpretaba su música de una manera que yo consideraba auténtica. La forma de tocar y el sonido de Mike me fascinaron. Eso fue lo que me hizo dedicarme seriamente a la guitarra".

Su atracción por el jazz comenzó cuando escuchó el saxo de Paul Desmond y The Dave Brubeck Quartet y luego su interés lo llevó a profundizar y descubrir a Ornette Coleman, Archie Shepp, Yusef Latef, Coltrane, pero por supuesto una de sus grandes influencias es Miles Davis, con quien tuvo el honor de compartir escenario en los ochenta.

En la adolescencia, Robben formó un grupo con su hermano mayor Pat que tocaba la batería y su hermano menor Mark, armonicista. Nombraron la banda The Charles Ford Band en honor a su padre. Tras acabar sus estudios en la high school, Ford acompañó a su hermano Pat al área de la bahía de San Francisco, donde realizaron varias actuaciones, en un ocasión, como teloneros de Muddy Waters. Cuando Robben cumplió los dieciocho años, él y su hermano mayor fueron contratados por el armonicista de blues Charlie Musselwhite con el que permanecieron alrededor de un año. En 1970, el pequeño de la familia, Mark, se unió de nuevo a ellos y con la adición del bajista Stan Poplin actuaron en el circuito de clubes de la zona, triunfando con sus shows de blues eléctrico y jazz improvisado.

Aunque la banda se disolvió en la Nochevieja de 1971, grabaron un álbum en el sello Arhoolie, 'The Charles Ford Band' (1972). En 1972 el legendario cantante de blues Jimmy Witherspoon les pidió unirse a su banda. Dos años después, Ford ya era un guitarrista con experiencia y el saxofonista Tom Scott le sugirió unirse a él y a su banda de jazz fusion L.A. Express con el fin de acompañar a Joni Mitchell en su gira promocional Court and Spark. El guitarrista equilibraba sus intereses entre el blues y el jazz, a veces haciéndolos coincidir, pero a finales de los años setenta se centró primordialmente en el jazz. En 1977 formó una banda que incluía a Russell Ferrante a los teclados, Jimmy Haslip al bajo y Ricky Lawson a la batería. Con esta formación estelar publicó su primer álbum, 'The Inside Story' (1979) en Elektra Records. La banda evolucionaría hasta convertirse en los Yellowjackets, una banda de fusión con fuertes influencias de R&B. Ford grabó en su álbum debut y tocaba con ellos como artista invitado pero asimismo atendía otros intereses a principio de los años ochenta, como acompañar en las giras al ex-Doobie Brother Michael McDonald.

En 1986 fue Miles Davis quien solicitó sus servicios. Ford trabajó con el trompetista seis meses, manifestando a continuación, "Trabajar con Miles fue como una coronación. Me sentí como si me hubieran nombrado Caballero". Al mismo tiempo el guitarrista había firmado con Warner Brothers y en 1988 publicó 'Talk to Your Daughter'. El álbum, además de ser nominado a un Grammy como mejor grabación de blues contemporáneo, no sólo representó su vuelta al blues; tras cerca de veinte años en la música, finalmente logró consolidarle como artista en solitario. Con el bajista de blues Roscoe Beck y el baterista Tom Brechtlein, más inclinado hacia el jazz, formó Blue Line Lounge, con los que grabó en el sello Stretch de Chick Corea el álbum 'Robben Ford & the Blue Line', una colección de nueve temas, de los cuales, siete eran composición de Robben, que fue magníficamente recibida por crítica y fans, los cuales celebraban su retorno al blues. El año siguiente se publicó su segundo álbum, 'Mystic Mile' (1993) y, de nuevo, incluía siete composiciones originales de Ford.

En 1995 apareció el CD 'Handful of Blues', producido por el guitarrista Danny Kortchmar para el sello Blue Thumb. Ese mismo año añadieron a la formación al tecladista Bill Boubitz y, grabaron en vivo en Club Yoshi's en Oakland (california) el álbum 'The Authorized Bootleg', publicado en 1998. Ann Wickstrom escribía en All Music Guide: "la exquisita brillantez de su técnica y la razón por la cual es el nº1 para tantos guitarristas se pone de manifiesto en este trabajo.". En 1997 Ford cambió de dirección y disolvió la banda. Junto a Bernie Worrell, ex-tecladista del grupo Paliament-Funkadelic grabo el álbum instrumental 'Tiger Walk', acompañado de la sección rítmica de Keith Richards. En el 2007 Robben estuvo de gira con el legendario guitarrista Larry Carlton, de la cual quedó el registro del disco Live in Tokyo, y un dvd “unplugged” The Paris Concert 2008. En 2012 giró con la banda tributo a Miles Davis “Miles Smiles” integrada también por Omar Hakim, Darryl Jones, Wallace Roney y Joey DeFrancesco. Tambien estuvo tocando con la banda de Bill Evans y Randy Brecker “Soulbop”. Un año después grabó Bringing It Back Home, un disco que retoma y remodela las raíces musicales de Ford y donde lo acompañan Harvey Mason, Larry Goldings, David Piltch y Stephen Baxter. En este 2014, se edita A Day In Nashville, el cual es una sesión en vivo en el estudio y literalmente grabado en un día en Nashville. Algo totalmente inusual en estos días donde grabar nueve canciones totalmente nuevas llevaría mucho más tiempo. Pero como dice el propio Ford, los músicos que grabaron junto a él lo ayudaron muchísimo y son los verdaderos responsable, ya que son realmente unos grandes artistas. Ellos son el guitarrista Audley Freed (Sheryl Crow), el tecladista Ricky Peterson (Stevie Nicks), el bajista Brian Allen (Sara Barielles), el baterista Wes Little (Sting) y el trombonista Barry Green (Tony Bennett).

Más información:

https://www.robbenford.com



JUAN PABLO CHAPITAL GIANLUPI
Invitado por el Jazz Tour para abrir el concierto de Robben Ford, Juan Pablo “Chapa” Chapital se presentará junto al tecladista Andrés Arnicho.

Músico guitarrista uruguayo nacido en Montevideo el 26 de junio de 1975. Desde fines de 2006 a fines del 2009 radicado en Buenos Aires, actualmente nuevamente en Montevideo. Ha tocado con una gran cantidad de músicos como Osvaldo y Francisco Fattoruso, Fernando Cabrera, Luis Salinas, Daniel Maza, Mono Fontana, Jorge Schellemberg, Javier Malosetti, Mandrake Wolf y Los Terapeutas, Urbano Moraes, Jose Carbajal (El Sabalero), La Triple Nelson, No Te Va Gustar, Liliana Herrero, Yusa, entre otros .

Entre los años 2007 y2009 integra el grupo de la percusionista y cantante argentina MARIANA BARAJ tocando fusión del folclore argentino con el jazz, además realiza giras por toda argentina durante esos años. También graba y co-produce musicalmente junto con QUIQUE FERRARI el disco CHURITA, elegido por la prensa argentina como Premio GARDEL a Mejor Disco de Folk 2011. En el año 2007 participa como invitado en el disco “LITORAL” de LILIANA HERRERO y participa de las presentaciones del mismo en Montevideo y en Buenos Aires en el Centro Cultural del Sur y Teatro Ateneo. Ese mismo año es convocado por Javier Malosetti para tocar en la presentación del disco “VARSOVIA” en la TRASTIENDA Buenos Aires y para el show “MALOSETTI RADA” en Rosario (Argentina), Teatro Lola Membrive entre otros. También en el 2007 es convocado por el gran músico argentino folck CHANGO FARIAS GOMEZ para realizar un ciclo en VELMA CAFE.

Actualmente presentando el material de su próximo trabajo a editarse a fines de junio del 2014 "EN CONSTRUCCION” y el de su primer disco “FOTOGRAFIA SILENCIOSA” (2010) el cual está compuesto por canciones instrumentales con una sonoridad que viaja entre el jazz y a la música popular uruguaya y Recientemente en los meses de abril y mayo del 2014 realiza una GIRA NACIONAL apoyada por los FONDOS CONCURSABLES PARA LA CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DEL URUGAY. (M.E.C.)

Más información:

www.juanpablochapital.com




Entradas

Precio 1   $ 1.600
Precio 2   $ 1.500
Precio 3   $ 1.400
Precio 4   $ 1.300
Precio 5   $ 1.050
Precio 6   $ 1.050

2x1 Club de El País cupos limitados.
Financia VISA




Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS (locales RedPagos y Tienda Inglesa)  y boletería del Teatro

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: 1 pago)

 

   
 
Imágenes




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por