SALIF KEITA
17 de JUNIO 20:30 hs. Auditorio Nacional SODRE
 
 

Salif Keita se presentara en Montevideo con su actual banda, la misma con la que grabó su último disco “Tale”. Mamadou Kone en percusiones, Morike Keita en teclados, Djessou Mory Kante en guitarra, Harouna Samake con el N'Goni y Mamadou Kone(Prince) con la Calabaza. Keita es conocido como “la voz de oro africana”, uno de los mayores impulsores del afro-pop y líder del primer grupo africano en ser nominado a un Grammy. Llega a nuestro país para demostrar su tan conocido poderío vocal y su omnipotencia escénica.

Salif Keita ("la voz dorada del África" como también se lo conoce) nació en Malí en 1949, en el seno de una familia noble descendiente de Sunjata Keita, el fundador del imperio de Malí en 1240. Albino de nacimiento y pobre de visión (también su familia era de condición humilde pese a su condición de noble), Salif sufrió la discriminación de su pueblo que veía en el joven la encarnación de un poder maligno, a tal punto que para no enfrentarse con él escupían al suelo, un método que, según ellos, servía para alejar los espíritus del mal. Además de estos problemas, Keita encontró la oposición de su familia cuando les anunció el deseo de convertirse en cantante ya que sólo la clase inferior de los jalis se dedican a la música.

Su música desde el principio estuvo influenciada por las costumbres de Mali pero también de Guinea, Costa de Marfil y Senegal. Además de la guitarra, órgano y saxos, el sonido de Keita incluye instrumentos africanos tradicionales como la kora, balafón y djembe. Salif Keita es un artista generoso cuya notable fusión de géneros musicales es admirado en el mundo entero. Sin perder nunca el contacto con sus raíces, este príncipe Mandinga ha construido incansablemente puentes no sólo entre su continente natal y el resto del mundo, sino entre las culturas africanas.

Su último disco “TALE” fue producido por Philippe Cohen Solal, de Gotan Project. Cuando se estaba preparando para reunirse por primera vez a hablar del proyecto, recuerda Solal que su idea era proponerle un disco con música bailable y su sorpresa fue que lo primero que le dijo Keita fue que quería canciones para bailar. Sin conocerse y siendo considerados musicalmente opuestos, de esta primera reunion y con estos conceptos similares es que salió un trabajo realmente increíble y original. Tiene una mezcla de tradición mandinga y nuevas tecnologías de instrumentos clásicos africanos como la kora o la calabaza y de elementos electrónicos, dando como resultado un disco festivo, que se deja escuchar de principio a fin sin querer dejar de bailar.

Como dicen ambos, la receta solo puede tener éxito si mantenemos el respeto por la música tradicional pero pudiéndole agregar una pequenia dosis de irreverencia para estimular a la versión original. Para grabar este disco se rodeó de excelentes músicos africanos, todos con gran trayectoria y conocimientos de sus instrumentos y la tradición. También hay grandes invitados en diferentes canciones qnue le da ese toque especial a ciertas partes del disco, como la voz de Bobby McFerrin en Natty, un reggae bailable dedicado a la hija de Salif; el bajo de Esperanza Spalding en Chérie s’en va, una canción dedicada a todas las chicas jóvenes que dejan el hogar para casarse y la radicalidad del rapero inglés Roots Manuva en C’est bon c’est bon.

Más información:

www.salifkeita.net




Entradas

Platea baja numerada   $ 1.550
Platea alta numerada   $ 1.350
Tertulia numerada       $ 1.250
Galería baja numerada $ 950
Galería alta numerada  $ 800





Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS (locales RedPagos y Tienda Inglesa)  y boletería del Teatro

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: 1 pago)

 

   
 
Imágenes






     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por