Great Voices of GOSPEL
12 de OCTUBRE Auditorio Adela Reta SODRE
 

Gregory Hopkins & The Harlem Jubilee Singers.

Gregory Hopkins y su coro The Harlem Jubilee Singers presentarán este 12 de octubre en el Auditorio Adela Reta- SODRE una nueva versión de su espectáculo Great Voices of Gospel: un homenaje a las dos vertientes que dan origen a la tradición musical religiosa afro-norteamericana: el Negro Spiritual y el Blues.

Por undécima vez, a fuerza de llenar estadios y teatros, y luego de tres años de ausencia, vuelve a Buenos Aires Gregory Hopkins al frente de su coro Gospel.

El programa que presentarán en esta ocasión partirá de los tempranos Negro Spirituals recopilados al fin de la guerra civil norteamericana, y el resultante fin de la esclavitud, y pasará por un homenaje a la más grande y célebre cantante Gospel de todos los tiempos, Mahalia Jackson (1911-1972), quien contribuyó como nadie a difundir y popularizar la forma rítmica y bluseada que llamaríamos Gospel clásico. Una música netamente urbana y sincopada de la que evolucionan todas las diversas vertientes de hoy. Altamente contagiosa y participativa, lleva a las audiencias a batir palmas, cantar y bailar en las salas, tal como ocurre con las congregaciones de las iglesias negras cada domingo. 

The Harlem Jubilee Singers está compuesto de 17 integrantes, cantantes, bajo, batería y piano, con la dirección de Gregory Hopkins, tenor lírico y pianista que conduce el Harlem Opera Theater y es Ministro de Música de la Convent Avenue Baptist Church de Harlem, New York. En giras recientes se han presentado en el Festival Umbria Jazz Orvieto Italia 2008, 2009, en Jazz a Vienne, Francia, 2009 y el Festival JazzVitora, en Vitoria, España 2010. También han actuado en el Festival Cervantino en Mexico 2008 y 2009. También se han presentado en Chile, Brasil, Colombia, y Ecuador.

Los Negro Spitituals y el Gospel

Los Negro Spirituals son canciones religiosas que eran cantadas a capella por los esclavos en las plantaciones. Reflejaban el ritmo cansino del trabajo en ese ámbito. Usualmente eran obligados a cantar para evitar que organizaran fugas y sublevaciones.

Las letras -basadas en temas del Antiguo y Nuevo Testamentos- mezclaban su nueva fe, pesares y humor, al tiempo que escondían mensajes cifrados de intrigas, escapes y motines. Eran concebidos colectivamente, y trasmitidos y reformulados a través de la dinámica de la tradición oral. 

Esto cambia en 1865 con el fin de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud en todo el territorio de los EEUU. Así, los hasta hace poco esclavos tienen acceso a una educación formal que incluye la posibilidad de una formación musical.

Los Fisk Jubilee Singers son el primer grupo coral afro-americano que rescata, recopila y difunde esta música más allá de las fronteras de su comunidad e incluso de su país. Integrado por once cantantes salen de gira en 1871 con el objetivo de recaudar fondos para la recién fundada Fisk University, una de las primeras casas de estudio integradas racialmente. Por esa época, se forman también coros de otras universidades como Tuskegee y Hampton. Los nombrados contribuyeron como nadie al rescate de esta forma tradicional que, hasta ese momento, no estaba escrita en partituras y era generada, reelaborada y trasmitida grupal y espontáneamente.

Más adelante, Harry Thacker Burleigh -cantante, músico y compositor negro que fuera asistente de Antonin Dvorak- publica en 1916 Jubilee Songs of the United States of America, una recopilación de mas de 100 Negro Spirituals puestos en partituras y en algunos casos orquestados. De hecho, la Sinfonía a un Nuevo Mundo de Dvorak transpira la presencia de Swing Low, Sweet Chariot, un Spiritual grabado por los Fisk Jubilee Singers y recopilado por Burleigh.

Bajo el nombre de Jubilee Song, el Negro Spiritual, nacido en la esclavitud, se convierte en símbolo y referente cultural durante la emancipación. Estas canciones, basadas en textos bíblicos y cantadas a capella sobre la base del call and response, es decir el llamado del solista y la respuesta del coro, son la piedra angular de todas las formas musicales populares, sacras y profanas, dentro y fuera de la comunidad afro-americana. Es probablemente la primera forma musical abierta y participativa, que promueve un contrapunto musical entre los solistas, el coro y la audiencia.

Jubilee refiere a la tradición judeocristiana del jubileo, esos años rituales en que las deudas eran perdonadas y los esclavos liberados. El termino deriva de jubel, el cuerno de carnero convertido en instrumento musical celebratorio en la tradición judía. Al recopilarlos como Jubilee Songs luego de la Emancipación, se los rescata y se los hace símbolo de identidad, de la libertad adquirida y memoria del pasado común.

En el plano de la música religiosa, el Negro Spiritual es también el basamento de lo que llamamos hoy Gospel. Religiosa también -Gospel significa Evangelio en inglés- esta música refleja la experiencia de los negros en las ciudades del norte y es un producto de las primeras de décadas del siglo XX, del período de conformación de las ciudades modernas. La velocidad y el clamor urbano se refleja en su ritmo sincopado.

Thomas Dorsey, exitoso compositor e interprete de blues, llamado el padre de la música gospel, la impone definitivamente alrededor de 1930 en la Iglesia Bautista, la que la había empezado a aceptar de mala gana a partir de los años 20.

Con una fuerte raíz en el Blues, y un fluido intercambio con el Jazz, que evolucionan en paralelo, tiene algo del ritmo frenético de las ciudades americanas modernas. Es música escrita por músicos formados, pero mantiene, como el Blues y el Jazz, la estructura dinámica y abierta de sus antecedentes tradicionales.

http://www.harlemmusictheater.com



Entradas

Platea baja numerada: 1.130$
Platea alta numerada: 930$
Tertulia numerada: 680$
Galería baja numerada: 530$
Galería alta numerada: 430$

Descuentos especiales para: Club de Beneficios El País, Socio Espectacular y
Socios Radisson Plaza Club.

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: contado, 2 y 3 pagos)




Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS: Locales de Palacio de la Música, CD Warehouse y RedPagos

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)


   
 

Afiche Show

Imágenes







     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por