RICHARD BONA
10 de ENERO Teatro Solís
 

Presentando su nuevo disco "The ten shades of Blues".

Richard Bona Bass
Etienne Stadwijk Keys
Marshall Gilkes Trombone
Ernesto Simpson Drums
Michael Rodriguez Trumpet
Jean Christophe Maillard Guitar
Daniel Boivin Tour manager

Este álbum no es algún ensayo filológico en escala de blues como su título podría sugerir, más bien es un viaje que gira alrededor del blues percibido como 'un sentimiento'. Bajo tales auspicios él junta a músicos mundiales para ayudar a ajustar su firma en la fusión de las herencias musicales: esta vez de India, su natural Camerún y su adoptivo EE.UU. La geografía de la inspiración de Bona no es nueva. John Coltrane buscó en África e India para construir un vocabulario más allá del discurso occidental de la escritura, más cerca a su necesidad de la expresión vocalizada -que hace al jazz tan profundamente endeudado con el blues. Joe Zawinul (con quien Bona colaboró durante los años de Syndicate, y a quien debe parte de este proyecto) jugó un papel pionero en los elementos que funden el jazz y la música mundial.

Cada melodía engendra un carnaval de citas musicales. Pegando todo esto está la sedosa voz, profundamente intensa de Bona - teniendo la escena central desde el principio en un tema de apertura a cappella "Take One"- y su talento como bajista y multi-instrumentista. Los invitados especiales en el álbum también dejan su impronta. "Shiva Mantra" funciona debido a la poderosa voz de Shankar Mahadevan (Remember Shakti de John McLaughlin) y Nandini Srikar, así como la hermosa cítara de Niladiri Kumar, es un tema de la India, infundido ligeramente con inserciones africanas y bluseras. "Good Times" es un muestrario para el cantante R&B Frank McComb y el maestro de armónica Gregoire Maret. Ryan Cavanaugh, el compañero de Bona en el Soulgrass ensambel de Bill Evans, participa en el banjo con el violinista Christian Howes en "African Cowboy", en una mezcla de roots y bluesgrass. Aca Bona Bona vuelve a una descendencia más cercana a la escala pentatónica, la música country. Esta es una interpretación africana, Bona canta en Duala, quizás para recordarnos que el banjo, después de todo, viene del laúd ngoni.
"Kurumalete" es quizás la melodía que más debe a Zawinul, tanto el sabio timbre como por su agitada montaña rusa de citas culturales. El único número de blues tradicionalmente reconocible en el álbum entero es "Yara's Blues".

“M'Bemba Mama" es un punto culminante. Una balada simple, la luz de Bona y la aún poderosa voz encajan perfectamente, con el piano de Jean-Michel Pilc y las guitarras de Sylvain Luc que proporcionan un hermoso contrapunto. Mientras la alegre, "M'Bemba Mama" burbujea por la emoción. Las vocalizaciones de Bona incorporan sólo una pequeña añoranza, tratando de permanecer positivo. Encima de todo, "Motherland" es todavía el verdadero protagonista, como una influencia directa (Souleymane, Sona Moyo, Camer Secretos) y en el natural Duala de Bona. Como con las grabaciones anteriores de Bona Tiki y Munia: The Ten Shades of Blues es un trabajo que destruye fronteras, perfectamente embalado y enormemente agradable.

 



Video Youtube Richard Bona, Ferenc Snétberger, Paolo Vinaccia



Video Youtube Richard Bona Live - Tivoli 9 october 2009



Video Youtube Richard Bona solo Cerdanyola october 2009

http://www.bonatology.com



Entradas

Las entradas se venden por Red UTS, RedPagos de todo el país y en las boleterías de las salas.

Descuentos especiales para: Club de Beneficios El País y Socios Radisson Plaza Club

FINANCIA VISA - Tarjeta exclusiva (Plan: contado, 2 y 3 pagos)




Puntos de venta

Montevideo:
RED UTS: Locales de Palacio de la Música, CD Warehouse y RedPagos

Interior:
RedPagos, locales con servicio UTS en más de 200 puntos de venta en todo el
país. Información de locales en: www.redpagos.com
Teléfono: 2901 4040

Por Informes:
2900 9032 (Red UTS)


   
 

Afiche Show

Imágenes



     


  LINKS DE INTERÉS

IMM - Montevideo Cultura
Ministerio de Turismo
Portal de Presidencia

   
EMPRESAS QUE NOS APOYAN
  HOME | SHOWS | GALERIA | CONTACTO
Se parte tú también de la familia del JAZZTOUR, contactanos por